Así funcionan los nuevos seguidores solares «TrinaTracker» que marcan tendencia en Latinoamérica

Trina Solar lanza al mercado de América Latina su serie TrinaTracker de seguidores solares que incluyen los modelos Vanguard y Agile que pueden ayudar a incrementar la eficiencia energética de proyectos fotovoltaicos entre 2% y 8%.

Ambos productos se adaptan perfectamente a los módulos de potencia ultra alta con celdas de 210 milímetros de 400, 500 y más de 600 Watts y continúan con la tendencia de desarrollo de este tipo de paneles en la industria.

Los rastreadores cuentan con sus correspondientes certificaciones globales de seguridad, confiabilidad y desempeño de parte de instancias como DNV, que recién aprobó la compatibilidad de los dos modelos con paneles de gran dimensión.

La serie TrinaTracker de seguidores ofrece cuatro ventajas principales: alta confiabilidad, mayor rendimiento, bajos costos de operación y mantenimiento, y un canal de contacto unificado (entre el dispositivo y los módulos).

La nueva unidad de negocios de rastreadores de Trina Solar proviene de Nclave, una de las principales marcas de trackers europeos y una de las cinco empresas más importantes de estos productos en el mundo.

Desde que ésta fue adquirida por Trina en julio de 2020 y renombrada como TrinaTracker, se ha renovado por completo su modelo de negocios, incluida su área de Investigación y Desarrollo de productos, soluciones y servicios.

Entre las ventajas que ofrece el modelo Vanguard está su diseño de transmisión multipunto para fortalecer la estructura de un sistema de energía. En el desarrollo de seguidores solares, la respuesta a fallas estructurales es crucial.

Por medio de controladores sofisticados se puede reducir la frecuencia de aquéllas en componentes electrónicos y en la comunicación, ayudándolos a operar normalmente en todas las condiciones geográficas y climáticas.

En tanto, el modelo Agile 1P, presentado recientemente a nivel mundial, tiene un diseño de doble fila con cuatro ventajas tecnológicas: ofrece más confiabilidad, mayor generación de energía, Balance de Sistema (BOS, por sus siglas en inglés) optimizado y una adaptabilidad mejorada.

Tanto Vanguard como Agile, cuentan con la función de rodamiento esférico, que evita deformaciones estructurales y reduce la carga en el sistema de transmisión de energía y el motor, reduciendo así la tasa de fallas y mejorando efectivamente la estabilidad de los sistemas.

Agile 1P aprovecha su sistema multi direccional (con doble giro) y el rodamiento esférico para perfeccionar la estabilidad general de la función de seguimiento solar, reduciendo efectivamente su efecto aeroelástico, mejorando la eficiencia de transmisión de carga, evitando errores de rotación y optimizando la estructura general.

Además, está equipado con una sofisticada estrategia de almacenamiento, que evita que el rastreador falle en condiciones de ráfagas de viento, con lo que refuerza su confiabilidad.

“Trina Solar continúa a la vanguardia desarrollando la más alta tecnología para proyectos fotovoltaicos. Ahora traemos nuestros seguidores solares TrinaTracker al mercado de América Latina, los cuales ayudarán a obtener una mayor ganancia de energía y a reducir costos de instalación y operación. Con estos avances queremos aportar al crecimiento de las economías de los países de la región, con base en el uso de energías renovables, las cuales representan una tendencia mundial irreversible”, declara Álvaro García-Maltrás, Director General para América Latina y El Caribe de Trina Solar.

Ambos modelos de seguidores hacen uso del algoritmo inteligente «SuperTrack» desarrollado por Trina Solar que incluye sistemas de rastreo y retroceso automáticos basados en tecnología de deep learning para registrar las características climáticas, así como una optimización de comunicación con funciones inalámbricas y de auto recarga para reducir el uso de cables de transmisión y de alimentación, lo que disminuye los costos laborales de los proyectos.

Para optimizar la perspectiva de rastreo del sol en terrenos de distintas características, este sistema aplica el modelado 3D y simulaciones iterativas de los mismos, así como sensores de drones para una doble verificación.

“En colaboración con el laboratorio RWDI de pruebas de túnel de viento, se le han hecho las evaluaciones correspondientes a los seguidores Vanguard y Agile, las cuales arrojaron los mejores resultados en cuanto a seguridad, confiabilidad y desempeño. Esto representa una garantía para implementar grandes proyectos de energía solar en América Latina”, señala Marcus Fabrino, Gerente de Ventas de Soluciones de Rastreo de Trina Solar para dicha región.

Con la industria fotovoltaica entrando en la era de módulos de más de 600 Watts, los seguidores solares, implementados en conjunto con módulos de potencia ultra alta, acelerarán la reducción del Costo Nivelado de Energía (LCOE, por sus siglas en inglés) y la entrada a la Era de la Paridad Fotovoltaica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *