DELSUR, empresa seleccionada para liderar de manera técnica y administrativa esta licitación publicó ayer en su página los pliegos con las bases definitivas y documentos accesorios.

Así se inicia oficialmente el proceso de licitación DELSUR-CLP-RNV-1-2018 donde los interesados podrán concursar por la adjudicación de contratos de suministro a 15 años, por un total de 28MW de potencia instalada en proyectos renovables de generación distribuida. Estos serán destinados a 8 distribuidoras de electricidad salvadoreñas. 

En principio se llevará un Proceso de Libre Concurrencia a Usuarios Auto-productores Renovables (APR) por 27,80 MW y posterior a este, se impulsará otro Proceso Reservado a usuarios APR de las distribuidoras licitantes. 

Entre las consideraciones iniciales, se delimita que la subasta se dividirá por tecnología y origen de energía asociada con distinta demanda de potencia a instalar. Para ello se definieron 3 principales Bloques: 

– BLOQUE 1: Tecnología solar fotovoltaica sobre techo: 9.8 MW.

– BLOQUE 2: Tecnología solar fotovoltaica sobre suelo: 10.0 MW.

– BLOQUE 3: Tecnología biogás con residuos orgánicos: 8.0 MW 

El suministro estará dirigido a las empresas Distribuidoras de electricidad: CAESS, DELSUR, AES CLESA y CÍA., EEO, DEUSEM, B&D, EDESAL y ABRUZZO. Las potencias requeridas en el Proceso de Libre Concurrencia se detallan en el siguiente cuadro: 

En los pliegos se deja expreso que el total de potencia licitada en el BLOQUE 1 (Tecnología solar fotovoltaica sobre techo), se

adicionará un Bloque de 0.2 MW para ser adjudicado luego de finalizado el Proceso de Libre Concurrencia.

A continuación, se presenta el detalle de potencia requeridas en el Proceso Reservado a usuarios APR de las distribuidoras:

El cronograma prevé en el Proceso de Libre Concurrencia que la Inscripción (compra de bases) y registro de Participantes será hasta el 10 de octubre del corriente año. Para participar en el proceso de licitación se deberá de cancelar un valor de US$3,390.00 (impuestos incluidos) y completar el proceso de inscripción siguiendo las instrucciones contenidas en la sección 1.5 de las Bases de Licitación. 

En tanto, se fijaron dos reuniones informativas (una anterior y otra posterior a la inscripción) para los posibles proponentes para los días  23/08/18 y  25/10/18. 

Con la intención de que los proyectos inicien suministro entre abril de 2019 y octubre del 2020, los documentos de oferta se recibirán hasta el día 12 de diciembre de 2018 de 8:30 a 11:00 a.m. y la apertura de ofertas económicas serán el 26 de febrero de 2019, ambos eventos en hoteles de la ciudad de San Salvador.

Concluyendo, entre las consideraciones que destaca el documento tienen observaciones referidas la medición comercial. Los pliegos establecen que cada adjudicado será responsable de la instalación, certificación, mantenimiento y sustitución del sistema de medición en el punto de interconexión física con la red de distribución. Para ello, el sistema debe contar con capacidad para la lectura remota de parámetros. 

También los costos de comunicación para la transmisión de datos serán por cuenta del adjudicado. El cual además deberá entregar a la distribuidora con la que se interconectará la planta de generación, el software de cómputo requerido para efectuar la lectura remota, así como su licencia de uso.