7 de octubre 2014

Aseguran que hay personal listo para afrontar un crecimiento de la demanda de energías renovables

En la actualidad, referentes empresarios y políticos bregan por alcanzar la meta fijada por el legislador del Frente Para la Victoria (FPV), Marcelo Guinle. De transformarse en ley, surgirán importantes iniciativas en el campo de las renovables, lo que implicará un aumento de la demanda de mano de obra. En relación a este punto, Pablo […]


En la actualidad, referentes empresarios y políticos bregan por alcanzar la meta fijada por el legislador del Frente Para la Victoria (FPV), Marcelo Guinle. De transformarse en ley, surgirán importantes iniciativas en el campo de las renovables, lo que implicará un aumento de la demanda de mano de obra.

En relación a este punto, Pablo Bertinat Ingeniero Electricista, docente y Máster en Sistemas Ambientales Humanos, asegura que en Argentina hay calidad y cantidad de personal preparado para asumir un desafío como pretende la industria. No obstante, resaltó la necesidad de capacitar a los estudiantes de las distintas profesiones que intervienen en las cuestiones energéticas:

“En las industrias que buscan producir combustibles sustentables intervienen biólogos, abogados, arquitectos, ingenieros, etc. Habría que perfeccionar a estos sectores si lo que se intenta es superar en un futuro esos objetivos”, comentó Bertinat.

En este sentido el experto considera que “sería interesante analizar los planes de estudio de las distintas profesiones para ver de qué manera aportan o podrían aportar a la formación de nuestros especialistas”.

Si bien el debate sobre esta ley se encuentra abierto, el ingeniero asegura que la oferta laboral no es un impedimento si lo que se quiere en este momento es alcanzar el desarrollo de energías renovables previsto por Marcelo Guinle, pero que sí recomienda planificar sobre el tema, para lograr mejoras en un futuro no tan lejano.

De todas maneras, el proceso será lento y progresivo, lo que dará el tiempo suficiente para preparar a las personas que vaya incorporando la actividad. En Europa, por caso, hay técnicos e ingenieros que hoy están sin trabajo, por lo que podría acudirse en última instancia a sus servicios. Aunque nadie en el rubro considera que se deba llegar a este punto.

Por su parte, la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) se anticipó al crecimiento que pueda venir.  El próximo 25 de agosto la organización dio comienzo a una diplomatura que tiene entre sus objetivos “Formar profesionales en el área del aprovechamiento de la energía eólica”.

La duración del curso está estipulada en 400 horas de clase virtual.

Objetivos de la Diplomatura

  • Formar profesionales en el área del aprovechamiento de la energía eólica.
  • Afianzar los conocimientos requeridos para operar en la conversión de la energía cinética del viento en energía eléctrica.
  • Afianzar los conocimientos requeridos para entender el funcionamiento y los procedimientos propios  para el  diseño de aerogeneradores y su instalación en puntos aislados o en granjas conectadas a la red.
  • Formar a los destinatarios para el desarrollo de  un estudio de recurso eólico.
  • Capacitar al alumno para que pueda formular y evaluar proyectos de energía eólica.
  •  Dar a conocer los diferentes mecanismos legales, operacionales y procedimientos que han servido como factor de éxito o de fracaso a nivel mundial para el desarrollo en materia de energía eólica, reconociendo su importancia e implicaciones en la práctica.
  •  Proponer el análisis de  la factibilidad de los sistemas Viento – Hidrógeno.

1 Comentario

  1. Martín Blanco

    Los felicito por tener la iniciativa de buscar nuevos sistemas alternativos de generación eléctrica. Cave aclarar que, el sistema eólico, no es el único aplicado en la actualidad por otros países en el mundo. Si bien, en regiones montañosas y en llanuras cercanas a la costa, son la mejor opción, en otras, en donde el viento no alcanza,en promedio, la velocidad mínima para mantener en movimiento las aspas de dichos generadores por tiempos prolongados, se podría optar por un sistema de acumulación térmica que consiste en un campo de tuberías,dispuestas en forma continua, por donde circula un líquido que, al evaporarse, mueve los alabes de una turbina conectada a un generador eléctrico.
    En regiones costeras, una ciudad mediana podría abastecerse casi por completo por generadores que aprovechen la energía cinética de las mareas, cuyo movimiento constante seria aplicado a un campo marino de turbinas flotantes o, a embudos costeros, estratégicamente ubicados, que recibirían el violento golpe de la marea en su interior, proporcionando así la suficiente energía para acoplar un generador.
    Mi recomendación es no quedarse solo con una opción sino, prever los distintos tipos de sistemas de generación para cada región del país por que, si comenzar a investigar hoy para que dentro de diez años veamos el fruto de lo realizado, implica que tardaríamos cien años en alcanzar la eficiencia media en los sistemas aptos para cada región. COMENCEMOS HOY A INVESTIGAR PARALELAMENTE VARIOS SISTEMAS DE GENERACIÓN PARA QUE EL DÍA DE MAÑANA LOGREMOS MAS QUE UN 20 % DE EFICIENCIA. Estas tecnologías existen en la actualidad. No dejemos pasar esta oportunidad en donde los legisladores y el pueblo se muestran interesados en el tema. EVOLUCIONEMOS!!!!! Fuimos el séptimo país mas importante del planeta. GENEREMOS NUESTRO PROPIO FUTURO EN EL CUAL LOS ARGENTINOS NO DEBAMOS DEPENDER DE NADIE. «…hay personal…» Partamos desde allí. Muchas gracias. Martín Blanco. Tco. Electromecánico. Catamarca.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com