17 de junio 2015

Aseguran que en julio Argentina tendría nueva ley de energías renovables

Todo indica que el proyecto de ley que impulsa el senador oficialista Marcelo Guinle, que propone medidas para logar que en 2017 las energías alternativas representen un 8 por ciento de la matriz, será finalmente aprobado por la Cámara de Diputados el próximo mes. Esto fue asegurado por allegados a la propuesta, a pesar de […]


Todo indica que el proyecto de ley que impulsa el senador oficialista Marcelo Guinle, que propone medidas para logar que en 2017 las energías alternativas representen un 8 por ciento de la matriz, será finalmente aprobado por la Cámara de Diputados el próximo mes.

Esto fue asegurado por allegados a la propuesta, a pesar de que todavía no hay fecha para la próxima audiencia en la cámara baja. Todas las fuerzas políticas van a acompañar, tal como ocurrió en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y Energía y Combustibles.

La idea era incluirlo en el temario de la sesión especial de la semana pasada, pero las iniciativas del Poder Ejecutivo fueron finalmente la prioridad. Estuvo a un paso de entrar, pero luego se postergó para una próxima reunión, que seguramente se concretará en julio.

El último paso que va a quedar pendiente tiene que ver con la reglamentación. Según pudo conocer energiaestratégica.com, ya se están empezando a barajar algunos nombres. Quiénes participaron de la gestación y redacción de la propuesta fueron invitados a participar de este proceso.

Sobre el proyecto de ley

El proyecto de Guinle, legislador chubutense, fue presentado en el segundo semestre del 2013 y tiene como principal objetivo la reforma de la ley 26.190.

El corazón de la propuesta tiene como objetivo lograr que un 8 por ciento de la matriz nacional de energía eléctrica sea aportada por fuentes renovables de cara al año 2017 y alcanzar un 20 por ciento para el año 2025.

Uno de los aspectos destacados tiene que ver con los mecanismos que conformarían un fondo fiduciario que tendría como objetivo respaldar la financiación de los proyectos de inversión:

  • Destinar un mínimo del 50 por ciento del ahorro efectivo en combustibles líquidos causado por las energías renovables (se calcula que las energías renovables ahorrarían al fisco 41.000 millones de dólares hasta el año 2025)
  • Cargos específicos a la demanda
  • Recupero de capital e intereses de la financiación otorgada
  • Dividendos o utilidades percibidas por titularidad de acciones o participaciones en proyectos o ingresos por sus ventas

El 50 por ciento del ahorro en la importación de hidrocarburos que genera un parque eólico de 100 MW en tan solo 4 años alcanza para financiar el 70 por ciento del costo total de la inversión de un nuevo parque eólico de 50 MW, es decir, el 100 por ciento de las necesidades financieras de deuda bajo esquemas tradicionales de financiamiento”, ejemplifica Kind.

Se estima que en 2025 la industria de la energía renovable estaría en condiciones de aportar 36 TWh, lo que representa el 20 por ciento de la demanda proyectada. Su potencia equivalente es de 8.900 MW con un Factor de Capacidad promedio estimado del 42 por ciento entre todas las tecnologías.

Otro aspecto central radica en establecer una obligación con penalidad en cabeza de los grandes usuarios de energía eléctrica –particularmente en aquellos que tienen un consumo igual o superior a 300 kW– para el cumplimiento individual de las metas de consumo de energías renovables que fija la ley.

Con esta medida se pretende que se contraten volúmenes de energía directamente en el mercado ya sea con generadores de energías renovables independientes, a través de comercializadores o por medio de la ejecución de proyectos propios.

La confiabilidad en el cumplimiento de los contratos permitirá obtener financiamiento a un costo más bajo y a plazos lógicos según la naturaleza del negocio, subrayan los propulsores.

Kind destaca que en oportunidades anteriores el PRO, UNEN, representantes del oficialismo, de la UCR, Proyecto Sur y otras fuerzas políticas dieron el visto bueno a la propuesta de Guinle manifestando públicamente su apoyo a tan noble iniciativa.

Para esta última etapa espera igual valoración, ya que contaría además con apoyo del Poder Ejecutivo. “El proyecto tendrá tratamiento en el Congreso durante este año”, confirmó a Energía Estratégica.

En cuanto al mecanismo de promoción fiscal, el nuevo texto propone:

  1. a)    Amortización acelerada del impuesto a las ganancias, a lo que se suma:
  2. b)    Devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  3. c)    Exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. 
  4. d)    Certificado Fiscal por el 20 % del componente nacional siempre que se integre un mínimo del 30%.
  5. e)    Exención del impuesto sobre la distribución de dividendos (10%) ante la reinversión de utilidades.
  6. f)     Exención de los derechos de importación para bienes de capital y equipos hasta 2017. 
  7. g)    No aplicación de tributos específicos, regalías nacionales, provinciales y municipales durante el régimen de fomento.
  8. h)    Traslado de posibles aumentos fiscales a los precios de los contratos.

Otros puntos de interés

  1. i)     Tratamiento para el despacho como central hidroeléctrica de pasada, lo que brinda prioridad de despacho a los proyectos.
  2. j)     Aporte de la reserva de potencia soportado por todo el sistema.
  3. k)    Límite de 113 us$/MWh promedio al precio de los contratos suscriptos por los Grandes Usuarios (muy inferior a la penalidad de 200 us$/MWh).
  4. l)     Prioridad de acceso al financiamiento público (FODER) a proyectos con mayor  integración de componente nacional.

 

2 Comentarios

  1. Mati

    Felicidades!!! Por fin se escuchan buenas noticias de este Pais ahora espero que lo fabriquen alli y no lo traigan made in china. Que bueno que este pais tan rico fuera un ejemplo para el mundo…

    Responder
  2. FERNANDO

    Es un proyecto verdaderamente temerario. Pocas veces he leído algún proyecto de esta naturaleza (con facilidades y subsidios), que casi no contemple en nada los intereses nuestros. Con esos precios de energía y seguridad juridica se pueden armar unos proyectos muy buenos. NO tener en cuenta aspectos de compre nacional, fomento de empleos, etc es un verguenza bananera. Es casi Haitiano todo esto. Nunca intervendrán panel de expertos para orientar nuestros legisladores? O siempre serán los intereses particulares?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019