Esta iniciativa permitirá desde la disponibilidad inmediata de datos de suministro, hasta la gestión y monitoreo de electricidad consumida e inyectada por nuevos usuarios generadores.

Los dispositivos EMT -Energy Meters Translator- desarrollados por Ascentio Technologies ya están operativos en Córdoba. Y no se trata de una prueba piloto. Actualmente, la empresa está entregando una primera tanda de 70.000 EMP para ser instalados principalmente en medidores de edificios, locales comerciales e industrias bajo la red de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Es preciso mencionar que los EMT son adaptadores que, conectados a medidores digitales no inteligentes, logran captar información precisa y comunicarla a la empresa de energía como si los medidores fueran smart.

Esto permite continuar aprovechando las unidades ya disponibles y potenciarlas con la incorporación del nuevo dispositivo, reduciendo importantes costos ya que estos adaptadores son más accesibles que un nuevo medidor.

Para los clientes de EPEC a los que ya se les haya colocado este dispositivo adaptador o que ya cuenten con medidores inteligentes, Ascentio está preparando una plataforma digital para que, a través de la web oficial de la distribuidora, los usuarios y la empresa puedan acceder a los datos generados en el medidor a tiempo real, monitorear el equilibrio de lo inyectado, lo consumido, bajar el perfil de carga, entre otras operaciones. Todo esto, a cualquier hora del día.

Descargar presentación

Para Ascentio, los negocios van en crecimiento. Desde sus inicios como emprendimiento en 2008, la empresa continuamente innova y ya amplió su oferta a sectores estratégicos como el de telecomunicaciones, electricidad y energías renovables, por lo que sus profesionales vienen acumulando experiencia necesaria para definirse como marca líder en soluciones para este sector.

Como ejemplo de aquello, en su condición de Gold Partner de Huawei, Ascentio firmó recientemente un convenio de colaboración por el cual instalarán nuevas antenas en la provincia de Córdoba para sacar provecho de los nuevos sistemas de telemedición y smart grids en redes 4G, evitando usar tecnología GPRS. Esto disminuirá la brecha de información y asegurará mayor velocidad y calidad en la transmisión de datos.

Aquella facilidad para acceder a la mayor información posible no sólo beneficiará a la empresa sino también a los usuarios convencionales como a prosumidores o usuarios- generadores, los que podrán realizar un seguimiento instantáneo tanto de su consumo como de su inyección a la red.

Con todo esto en marcha, un 60% de la energía distribuida por la empresa provincial de electricidad ya se podrá facturar a través de la telemedición y la medición inteligente. Este porcentaje, no menor, ya se planea ampliar en los próximos años.

Según comunicaron desde EPEC, la dirección de la empresa planea sumar 110.000 usuarios más a estos sistemas de medición en el período 2020-2021; luego, para el 2030 prevé llegar al 85% de la energía distribuida facturada con estos sistemas. Por lo que, la EPEC deberá buscar a través de licitaciones cubrir nuevas entregas de este tipo de EMT para nuevos usuarios del segmento residencial, que desee incorporar.