Fuentes oficiales confirmaron a La República que Arturo Busso es el nuevo responsable de la Secretaría de Energía de la Provincia. Busso es un referente de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en materia energética, con marcado interés por las fuentes renovables.

Se cubrió de esta manera la vacante que había dejado Eduardo Melano, quien renunció al cargo hace poco más de un mes. En ese momento, el gobernador Gustavo Valdés había expresado que “se iba a prestar funciones en otra provincia”.

El nuevo funcionario público se recibió de licenciado en Física en Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNNE, y tiene diversas especializaciones en el campo de las energías renovables. Hasta el momento se desempeñaba como docente en esa alta casa de estudios y durante la gestión de Melano fue un hombre cercano al área.

El nombramiento genera expectativas dado que el sector energético de Corrientes estuvo en tela de juicio constantemente durante la gestión kirchnerista porque los constantes fallos en el servicio ocasionaban importantes pérdidas a las empresas. Ese panorama se enfrentó con recursos provinciales, pero la situación comenzó a mejorar cuando la provincia dejó de tener las puertas cerradas en la Casa Rosada.

Busso todavía no tiene definido un encuentro con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Javier Iguacel, quien tiene una relación cercana con Valdés, lo cual incrementa las posibilidades de trabajo conjunto que redunde en beneficio para Corrientes.

Lea también: «Corrientes adhirió a la Ley de Energías Renovables y son 21 las jurisdicciones que se suman a la iniciativa»

Por los objetivos de desarrollo y modernización que se plantea la actual gestión provincial, Busso desempeñará un rol importante desde la cartera energética y su interés por las energías renovables constituye un valor significativo para ofrecer mejoras en el servicio eléctrico.

Se espera que en los próximos días el flamante funcionario dé a conocer la línea de trabajo que llevará adelante.

Obras

La Secretaría de Energía de Corrientes, a través de la Dirección de Energías Renovables, avanza con la instalación de paneles solares residenciales autónomos para 700 usuarios rurales distribuidos por toda la provincia.

Los trabajos se están realizando en el departamento de Esquina, en donde se realizarán 270 instalaciones.

La obra corresponde al Programa Permer II (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales), que busca resolver las necesidades de abastecimiento eléctrico a los pobladores rurales que no la tienen por estar ubicadas en zonas lejanas de los centros urbanos o en tierras de difícil acceso, donde no es factible a través de fuentes de energía convencionales.