Cafayate es el lugar elegido para instalar el primer parque solar de Salta, con una potencia de producción estimada de 80 megavatios de energía eléctrica a partir de paneles fotovoltaicos. El predio esta ubicado a pocos kilómetros al norte de esa ciudad, a la vera de la ruta 40. Hoy se realizó el lanzamiento oficial del proyecto de energía renovable de la empresa Canadian Solar, el cual, se tiene previsto empiece a funcionar el año que viene.

En el lanzamiento del proyecto, se realizó un acto encabezado por la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Paula Bibini; el secretario de Energía, Marcelo Juri; el para Sudamérica de la empresa Canadian Solar, Juan Antelo; y el intendente local, Fernando Almeda. Las autoridades recorrieron el lugar donde se emplazará el parque solar, donde los técnicos de la compañía destacaron las ventajas climáticas y geográficas de la zona.

Para la ministra, esta obra constituye un hecho histórico para la provincia, “hoy hay que destacar que vamos a construir el primer parque solar de la provincia a través del esfuerzo conjunto de nuestra gente de Cafayate, la Provincia, los inversores y el municipio”, “Trabajamos mucho para concretar este sueño que hoy comienza a hacerse realidad de la mano de las energías limpias” remarcó.

Lea también: «Cambio de manos e inicio de obra: parque solar de 80 MW en Salta está a punto de comenzar su construcción»

Por su lado, Antelo, representante de Canadian, resaltó que “la ejecución de esta obra despierta enormes expectativas para nosotros. Tenemos muchos proyectos en marcha, pero este es uno que nos gusta mucho porque tiene muchos objetivos sustentables además del principal de generación de energía”, expuso. Esta planta ingresará al sistema interconectado argentino a través de la línea de alta tensión de 132 kilovoltios,

De parte de la intendencia, Fernando Almeda destacó la importancia de este tipo de inversión en la zona y las oportunidades de empleo que se generan a partir de este proyecto, no solo por la planta en sí, sino por la obra civil y las empresas de servicios que se instalan a partir de este tipo de proyectos.

Fuente: El Intra.