La posmodernidad o el futurismo del automovilismo está llegando. Este fin de semana larga la Fórmula E, un nuevo campeonato de autos monoplazas eléctricos. Chau nafta, chau fanáticos del ruido de la carrera tradicional y hola a esta categoría que tratará de enchufarse a toda velocidad. La competencia se armó desde cero. Bajo la fiscalización de la FIA, se correrá la primera prueba en Beijing.

Los motores suenan distinto, sí. Los diseñadores y constructores han desarrollado técnicas para que estos (SRT-01E) alcancen velocidades máximas de 250 kilómetros por hora, al pasar de cero a 100 en tres segundos. Se limitó a 350.000 euros el precio máximo de cada auto como para darle competitividad a todos los participantes.

El torneo arrancará con diez equipos y veinte pilotos. Hay diez que ya pasaron por la Fórmula 1: Frank Montagny, Stéphane Sarrazin, Bruno Senna, Nelson Piquet Jr, Jerome d’Ambrosio, Jarno Trulli, Nick Heidfeld, Sebastien Buemi, Jaime Alguersuari y Karun Chandhok. Ah, también las chicas estarán representadas en los volantes de Michela Cerruti y Katherine Legge.

Argentina será escenario de la cuarta fecha del campeonato. El 10 de enero se correrá en un circuito callejero de 2,2 kilómetros en Puerto Madero. Serán diez las ciudades en las que se disputará el primer torneo. La competencia terminará el 27 de junio de 2015 en Londres.