Utilizando la tecnología de almacenamiento solar térmico mediante sistemas de torre de potencia con sales fundidas, de la que SolarReserve es propietaria, Copiapó será la primera instalación de este tipo en Chile, según un comunicado de la empresa difundido hoy.

La tecnología de esta firma aprovecha las sales fundidas como mecanismo tanto de captación como de almacenamiento de la energía, lo que hace posible separar la captación de energía de la producción eléctrica.

Cuando la compañía suministradora necesita electricidad, durante el día o durante la noche, las sales fundidas a altas temperaturas fluyen hacia la turbina de vapor al tiempo que se bombea agua desde el correspondiente tanque de almacenamiento para generar vapor.

Este proyecto amplia las actividades de SolarReserve en Chile con una cartera de 800 megavatios de proyectos de energía solar en desarrollo, incluyendo el Proyecto Solar Copiapó.

«Además de ser la planta de energía solar más grande del mundo que podrá suministrar energía fiable, limpia, y de manera ininterrumpida las 24 horas del día«, precisó el comunicado.

Teniendo en cuenta los precios crecientes e inestables de los combustibles fósiles, la energía solar con almacenamiento no solo tiene sentido desde el punto de vista ambiental: tiene sentido desde el punto de vista económico para Chile y su importante sector minero”, dijo Kevin Smith, presidente ejecutivo de SolarReserve.

La tecnología patentada de almacenamiento de energía térmica solar de SolarReserve, líder de la industria, ha permitido que la energía solar pueda competir con las fuentes energéticas convencionales en Chile, pero sin las emisiones contaminantes y la volatilidad de los precios de los
combustibles fósiles”.

SolarReserve es el líder en sistemas de torre de concentración con almacenamiento mediante sales fundidas, financiables y comercialmente probados, y podrá atraer a importantes bancos chilenos e internacionales para apoyar el financiamiento del proyecto, teniendo en cuenta nuestro historial”, dijo Tom Georgis, vicepresidente senior de Desarrollo de SolarReserve.

La compañía ya ha acordado el financiamiento de dos proyectos de torre con almacenamiento térmico mediante sales fundidas a escala industrial, similares al de Copiapó: el proyecto Crescent Dunes de 110 MW en los Estados Unidos y el proyecto Redstone de 100 MW en Sudáfrica”.

La Central de Energía Termosolar Crescent Dunes de 110 MW de SolarReserve situada en Nevada (EEUU) es la primera instalación del mundo a escala industrial que cuenta con capacidades avanzadas de almacenamiento de energía en tecnología de torres y almacenamiento mediante sales fundidas.