Argentina ya pasó los 5 MW instalados en generación distribuida

El Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía de la Nación brindaron los datos sobre la evolución durante junio y el país acumula 5.216 kW de capacidad bajo la Ley 27.424.


La generación distribuida en Argentina sigue a la alza bajo la Ley Nacional N° 27.424, que ya lleva tres años en vigencia y que permite a empresas y familias generar su propia energía y vender el sobrante a las distribuidoras.

Según el informe mensual que aporta la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, durante junio de este año se sumaron 35 nuevos usuarios-generadores (U/G), y en lo que va del 2021 ya se acumulan 165 U/G sobre un total de 503. 

Gracias a esto la potencia instalada en el mes pasado subió 348 kW y es el número más alto si se consideran los últimos doce meses, por lo que la capacidad total a nivel país superó la barrera de los 5 MW y precisamente hay 5.216 kW instalados y conectados a la red mediante un medidor bidireccional. 

Además, durante junio se reservaron 664 kW de potencia y en el acumulado hay 4.258 kW reservados por el distribuidor, de los cuales 1.043 kW se encuentran a la espera de la conexión del medidor. 

Dicha capacidad reservada corresponde a trescientos once proyectos aprobados, de los cuales veintiséis se hicieron en el mes previamente mencionado.

¿Cómo fue el avance en las provincias?

Córdoba sigue liderando las estadísticas en cuanto usuarios-generadores y potencia instalada. En el primer ámbito cuenta creció en quince U/G y suma 282; mientras que lo referido a la capacidad, se añadieron 195,6 kW y pasó los 3 MW (3.026,2 kW) a nivel provincial bajo la Ley Nacional N° 27.424. 

La provincia de Buenos Aires ocupa el segundo escalón con 119 U/G – catorce más que mayo – y una potencia instalada de 793 kW – se agregaron 80,97 kW durante junio -. 

Cabe recordar que en este caso la adhesión al Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública aún sigue en tratativas en el Poder Legislativo. 

Incluso ya fue aprobada la Honorable Cámara de Diputados a mediados de mayo y el pasado 7 de julio ingresó a la Comisión de Usuarios y Consumidores del Senado bonaerense, por lo que el proyecto de adhesión a la Ley Nacional N° 27.424 está en estudio en dicho comité. 

El podio en materia de usuarios-generadores lo completa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 47 – sumó uno en mayo y en total tiene 468,5 kW de capacidad -, aunque en potencia Mendoza la supera con 712,2 kW – aumentó 30 kW – en 28 U/G dado que dos proyectos fueron terminados en junio. 

Chaco y San Juan sumaron un U/G cada uno a su territorio. La primera provincia cuenta con tres usuarios-generadores y 102 kW de potencia instalada; mientras que San Juan posee dos y instalada de 66 kilovatios.

Por otra parte, La Pampa recientemente aprobó los procedimientos y condiciones para la implementación del régimen de promoción a la generación distribuida de energía eléctrica y, según los datos que aportó el gobierno argentino, conectó a su primer U/G de 4,6 kW. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com