La RAMCC y la organización YVYJARYI, ciudadanía frente al cambio climático de la República del Paraguay, llevarán adelante una instancia de intercambio y asesoramiento, coorganizada por la Fundación Friedrich Ebert (FES), a partir del 25 de mayo.

YVYJARYI reúne organizaciones civiles y municipios paraguayos con el objetivo de generar capacidades para impulsar gestiones sostenibles que tomen medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

El programa de intercambio, que dará inicio el 25 de mayo y durará ocho semanas, tiene como objetivo fundamental trabajar las bases para el desarrollo de Planes Locales de Acción Climática en gobiernos locales paraguayos. También prevé: presentar la metodología para el diseño de un inventario de gases de efecto invernadero (GEI); contribuir al desarrollo de una herramienta de cálculo para la estimación de GEI; presentar los conceptos a tener en cuenta para la evaluación de riesgos climáticos y conocer y definir acciones relacionadas a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Además, ambas partes, la RAMCC y YVYJARYI, buscan consolidar un vínculo solidario para impulsar, fomentar y potenciar este tipo de organizaciones o redes que coordinan la gestión local frente al cambio climático en la región, entendiendo que permiten llevar adelante cierta sistematización de los avances en la problemática, por ejemplo, cuantificando los distintos progresos en la multiplicidad de escalas y unificando indicadores.

Asimismo, estas redes son capaces de generar instancias de cooperación, capacitación e intercambios y, además, de reunir y estructurar información que facilite la toma de decisiones.

En este sentido, la RAMCC cuenta con gran trayectoria en la formulación de estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático con visión integradora y regional, las que se materializan como Planes Locales de Acción Climática (PLACs).

Estos documentos son herramientas para la gestión participativa de las acciones con perspectiva climática, constituyéndose como una primera instancia para la ejecución de estas acciones.

En conclusión, se propuso este programa de intercambio y asesoramiento, diseñado entre la RAMCC y la Fundación Friedrich Ebert, en pos de que la acción climática abordada en red con los PLAC como base, se pueda expandir y fortalecer, y que aquellos que la reciban puedan ser formadores de líderes de gestión climática de los gobiernos locales.

Más sobre el programa

El programa tiene una duración total de dos (2) meses. Durante las primeras cuatro (4) semanas se dictarán cuatro (4) encuentros virtuales, que serán acompañadas por material complementario. Se dispondrá de un espacio virtual como espacio de encuentro e interacción entre los participantes y el equipo de la RAMCC.

Las sesiones serán grabadas y compartidas como material de respaldo. En el segundo mes se desarrollarán distintas instancias de intercambios y seguimiento a los participantes para alcanzar los productos esperados.

Se esperan los siguientes productos para que puedan ser implementados por gobiernos locales de Paraguay:

Herramienta de cálculo para la estimación de gases de efecto invernadero.

Planilla de trabajo para la evaluación de riesgos climáticos.

Planilla de trabajo para la sistematización de las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

¿Qué es YVYJARYI?

El proyecto YVYJARYI -Ciudadanía frente al Cambio Climático- está siendo implementado por la FES y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), y cofinanciados con fondos de la Unión Europea.

Actualmente se encuentra en su tercer año de ejecución del proyecto. Los municipios de incidencia del proyecto son once y están divididos por región: en Itapúa están Encarnación, Capitán Miranda, San Juan del Paraná y Carmen del Paraná; en área metropolitana están Asunción, Luque, Lambaré y Mariano Roque Alonso y en la región de bajo Chaco están los municipios de Benjamín Aceval y Villa Hayes.