La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) presentó el informe (Descargar) elaborado a partir de una variedad de fuentes, incluyendo: el cuestionario de IRENA; estadísticas oficiales; informes de las asociaciones industriales; y otros artículos de noticias.

Ampliando la información, días atrás IRENA publicó nuevo mapa global e interactivo sobre energías renovables –VER MAPA (DESCARGAR)– que permite ver potencial por tecnología y país.

Este nuevo instrumento proporciona a desarrolladores, responsables políticos e investigadores el acceso a datos globales consistentes sobre la disponibilidad de los recursos renovables para la generación de energía, que se pueden utilizar en la elaboración de políticas públicas y la planificación inicial de proyectos.

En el caso de Argentina, la institución global hizo el siguiente relevamiento.

tabla de renovables IRENA - Argentina

Conceptos y aclaraciones

Para la mayoría de los países y las tecnologías, los datos reflejan la capacidad instalada y conectada al final del año natural.

Lea también: «IRENA presentó nuevo mapa global e interactivo sobre energías renovables que permite ver potencial por tecnología y país»

Hidroeléctrica de bombeo pura se incluye en la capacidad total, pero excluidos de la generación total. Los datos de capacidad se presentan en megavatios (MW) y los datos de generación se presentan en gigavatios-hora (GWh).

Todos los datos se redondean al MW/GWh entero más cercano, con cifras entre cero y 0.5 representadas como un 0. En los balances, el comercio de electricidad renovable se calcula en base a la proporción de energías renovables en la generación total.

Los números acompañados de la letra «»o»» son cifras que se han obtenido a partir de fuentes oficiales, como oficinas nacionales de estadística, departamentos gubernamentales, reguladores y compañías eléctricas.

Lea también: «IRENA lanza un concurso para seleccionar las mejores fotos de energías renovables»

La letra «»u»» acompaña a cifras que se han obtenido a partir de fuentes no oficiales, tales como asociaciones industriales y artículos de noticias. La letra «»e»» acompaña a números que han sido estimados por IRENA a partir de diversas fuentes de datos.

Los datos se presentan en millones de dólares estadounidenses (USD millones) a precios corrientes, redondeado al millón entero más cercano, con cifras menores de 0.5 millones representadas como un 0. Los datos se han obtenido a partir de diversas fuentes públicas.