Durante la reunión, que se extendió por una hora y media, De Vido señaló que “con estos encuentros periódicos entre funcionarios de ambos países, tanto en Buenos Aires como en Beijing, estamos logrando importantes avances para afianzar la cooperación entre nuestros países, tal como nos indicaron nuestros presidentes y plasmaron en el acuerdo que elevó a alianza estratégica integral la relación entre ambos países y demás convenios específicos”.
En relación con las represas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz, que construye un consorcio integrado por empresas argentinas y chinas con financiamiento de ese país, los funcionarios celebraron el inicio de los trabajos, con la instalación de los primeros campamentos en los que ya trabajan 400 personas y destacaron que el plan de obras se está desarrollando de acuerdo a lo previsto.
Asimismo, la parte argentina consideró muy positivo que ayer los bancos chinos depositaran el segundo desembolso del crédito por 150 millones de dólares.
Por otra parte, en lo relativo a la energía nuclear, se pasó revista al avance de los proyectos de la Cuarta y Quinta Central Nuclear, a los que se consideró “muy trascendentes” para ambos países.
En el primer caso, un reactor de agua pesada y uranio natural, se está trabajando con la China National Nuclear Company (CNNC) para completar los trámites, para lo cual en agosto una misión argentina viajará a Beijing, previéndose el inicio de los trabajos antes de fin de año. Vale mencionar que este proyecto prevé una fuerte participación de la industria nacional de al menos un 70% de los insumos.
A su vez, la quinta central nuclear, la primera de agua natural y uranio enriquecido que funcionará en nuestro país, NASA está analizando la propuesta integral presentada por la CNNC. El objetivo es completar los acuerdos entre ambos países en los próximos meses.
Por último, también se mostraron satisfechos por el avance de los proyectos de energías renovables, sector al que De Vido resaltó como “de enorme potencial para la cooperación bilateral”, del mismo modo que los eólicos El Angelito de 200 megavatios, que está construyendo la empresa Sinowind, y el de Parque Arauco de 300 megavatios; además de otros de energía solar que se encuentran en etapa de estudios preliminares.
De la misma manera, se espera iniciar la construcción de la Central Térmica Manuel Belgrano II, de 800 megavatios, que estará ubicada en la localidad bonaerense de Campana.
La comitiva china estuvo conformada además por otros directivos de la Administración Nacional de Energía de China, y por autoridades de la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC).
En tanto que por el lado argentino, de la audiencia participaron: el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Agustín Simone, por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; el Secretario de Obras Públicas, José López; el Subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina; el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, por el Ministerio de Planificación Federal; el Presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), Ing. José Luis Antúnez, y la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero.
Que raro De Vido y sus mentiras:
«del mismo modo que los eólicos El Angelito de 200 megavatios, que está construyendo la empresa Sinowind»
Es mentira, es solo un proyecto desde hace por lo menos 5 años.
No hay ningun avance en cuanto a construccion. Pero nada de nada.
Mientras tanto, seguimos inaugurando centrales termica.