En el marco de la visita del Presidente chileno, Sebastián Piñera, el ministro Juan J. Aranguren y el Canciller chileno, Roberto Ampuero, Chile y Argentina suscribieron el pasado 26 de abril, en el salón sur de la Casa de Gobierno un protocolo adicional al Acuerdo de Complementación Económica n.º 16 (ACE 16) firmado entre la República Argentina y la República de Chile el 2 de agosto de 1991.

Según ha informado el ministerio de Energía y Minería de Argentina en un comunicado, dicho Protocolo se suscribe en el marco de las diversas acciones que desarrollan ambos países para profundizar la integración e intercambios energéticos, “concordando sólidos mecanismos de integración tendientes a garantizar la seguridad de abastecimiento, el desarrollo a mediano y largo plazo de los recursos e infraestructura y la satisfacción de las necesidades de energía de sus habitantes y sectores productivos”.

Lea también: «Peligra la construcción de un proyecto renovable por la importación de energía eléctrica desde Chile»

El Protocolo dispone que las partes establecerán las normativas internas y adoptarán las demás medidas que sean necesarias para permitir las operaciones de comercialización, exportación, importación y transporte de energía eléctrica y gas natural entre ambos países.

Dichas operaciones podrán realizarse en la medida que no se comprometa el abastecimiento interno y que no afecte la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada una de las partes, conforme a sus respectivas legislaciones, que para el caso argentino, contempla la autorización previa de la autoridad competente.

Fuente: PV-Magazine/Pilar Sanchez Molina.