22 de noviembre 2018

Argentina y Alemania sellan convenio para desarrollar energías renovables

En el Polo Científico Tecnológico, se firmó un memorando de entendimiento para la colaboración en investigación científica y desarrollo tecnológico entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Fraunhofer-Gesellschaft de Alemania y el Instituto Fraunhofer para Economía Energética y Tecnología de Sistemas de Energía IEE. […]


En el Polo Científico Tecnológico, se firmó un memorando de entendimiento para la colaboración en investigación científica y desarrollo tecnológico entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Fraunhofer-Gesellschaft de Alemania y el Instituto Fraunhofer para Economía Energética y Tecnología de Sistemas de Energía IEE.

El acuerdo buscará contribuir a la transformación de la matriz energética a través de una mayor cooperación en las áreas de energías renovables y tecnologías del medio ambiente, e impulsar desarrollos industriales innovadores y capacidades científicas en ambos países para el desarrollo sostenible.

El evento estuvo encabezado por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el director de Fraunhofer IEE, Clemens Hoffmann; el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto; entre otras autoridades.

“Es de gran valor este proyecto que buscará desarrollar nuevas tecnologías”, expresó el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, sobre el convenio de buenas prácticas que tendrá inicialmente como socio local estratégico a Y-TEC, empresa de tecnología para la industria energética creada en conjunto por YPF y el CONICET. Y-TEC y el Fraunhofer IEE desarrollarán, con foco específico en la integración de sistemas de renovables, un portafolio de Investigación y Desarrollo en conjunto. La jornada además, contó con presentaciones sobre las líneas de trabajo.

Por su parte,el Prof. Hoffmann afirmó durante la apertura:“Nos complace apoyar este desarrollo transfiriendo nuestra experiencia en investigación aplicada al panorama de la investigación argentina”.

Estuvieron presentes en la firma el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado; el director de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordan; el coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico y Tecnológico, Alejandro Mentaberry; el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Tezón; el gerente General de Y-TEC, Santiago Sacerdote; y la delegación alemana.

Sobre Fraunhofer-Gesellschaft

Es la organización de investigación aplicada líder en Europa. Sus actividades de investigación se llevan adelante en 72 institutos y unidades de investigación en sitios de toda Alemania. Fraunhofer-Gesellschaft tiene una planta de más de 25.000 empleados, que trabajan con un presupuesto anual para investigación que asciende a un total de 2.300 millones de euros.

Sobre Fraunhofer IEE

El Instituto Fraunhofer para Economía Energética y Tecnología de Sistemas de Energía IEE en Kassel realiza investigación para la transformación nacional e internacional de los sistemas de abastecimiento energético. Desarrolla soluciones para los desafíos técnicos y económicos con el objeto de reducir aún más los costos de utilizar energías renovables, asegurar el suministro pese a la volatilidad de la generación y garantizar la estabilidad de la red al nivel alto habitual y convertir el modelo de negocio de la transición energética en un éxito económico.

Sobre Y-TEC

Es un emprendimiento líder en generación y transferencia de soluciones tecnológicas innovadoras para la industria energética cuya planta está ubicada en el partido bonaerense de Berisso. Con el 51 por ciento de participación de YPF y el 49 por ciento del CONICET, brinda servicios de asistencia técnica y de laboratorio en materia de geociencias e ingeniería de yacimientos; también lo hace en las áreas de nanotecnología, procesos y productos industriales, biotecnología y energías renovables, entre otras y se desarrollan, además, membranas con nanotecnología, capaces de separar agua de hidrocarburos, una técnica que podrá tener un impacto positiva en la industria energética.

Sobre el CONICET

Es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Investigadores trabajan distribuidos a lo largo del país en sus distintos Centros Científicos Tecnológicos (CCT), Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT), Centro de Investigación Multidisciplinario y más de 280 Institutos y Centros exclusivos del CONICET y de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones. Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas del conocimiento: Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Sociales y Humanidades.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019