28 de marzo 2017

Argentina tendrá certificación de instaladores de equipos solares térmicos

La expansión de la energía solar térmica en Argentina, ratificada por los recientes reportes del INTI, genera una serie de oportunidades energéticas y productivas, al tiempo que desafía a la industria y al sector público local a acompañar la dinámica creciente del mercado. En este marco, el Centro de Energías Renovables del INTI presentará la […]


La expansión de la energía solar térmica en Argentina, ratificada por los recientes reportes del INTI, genera una serie de oportunidades energéticas y productivas, al tiempo que desafía a la industria y al sector público local a acompañar la dinámica creciente del mercado. En este marco, el Centro de Energías Renovables del INTI presentará la “Certificación de competencias laborales en la Instalación de Sistemas Solares Térmicos – Nivel II”, un servicio que implicará un salto de calidad con impacto en toda la cadena de valor del sector Solar Térmico.

El evento de lanzamiento tendrá lugar el martes 4 de abril en la sede central del INTI ubicada en el Parque Tecnológico Miguelete (Av. General Paz 5445, San Martín). El encuentro contará con la presencia de representantes de Organismos públicos, Cámaras, entidades educativas de diversos niveles, empresas fabricantes, importadores y comercializadoras de equipos, empresas de servicios de instalación de equipos e interesados en postularse a la certificación.

“Este proyecto comenzó a mediados del año 2014, a partir del intercambio con autoridades nacionales y provinciales, con quienes coincidíamos en la necesidad de jerarquizar la actividad, mediante la Certificación de Instaladores en base a un esquema consensuado”, explicó Martín Cordi, coordinador del área Solar Térmica del Centro de Energías Renovables.

El Organismo de Certificación de INTI ofrece sus servicios de Certificación de Competencias laborales, de acuerdo a los lineamientos de la norma IRAM-ISO/IEC17024 vigente, asegurando la competencia de una persona para realizar una determinada actividad, mediante la emisión de un certificado. La confianza en los esquemas de Certificación respectivos se logra por medio de un proceso de evaluación, calificación, subsiguiente vigilancia y reevaluaciones periódicas de sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas.

Los interesados en participar en el lanzamiento, deberán completar el formulario de inscripción haciendo click aquí.

5 Comentarios

  1. miguel

    Muy agradecidos a tal instructivo evento,la problemática de la energía va tomando forma y conciencia

    Responder
  2. Daniel Sootolano

    Esta nota avisando de este evento, al cual consideramos importante creo debería haber sido publicada antes y no el mismo dia que se hizo el evento. No nos enteramos y por lo tanto no pudimos ir.

    Somos los consumidores, los que vamos a comprar o no los calefones, por lo que pienso que algo tenemos que ver. Queda claro que no es Energia Estratégica el responsable sino quien debía difundirla con la debida antelación.

    Daniel Sotolanp
    Foro de Ongs de Asociaciones
    de Usuarios y Consumidores
    de la Provincia de Buenos Aires

    Responder
  3. Juan Carlos Ozcariz

    El Instalador que esta montado un panel Solar, que muestra la toma fotográfica, esta apretando/aflojando los bulones de la pantalla solar, con una llave ajustable !!.

    Por favor, envíen pronto al citado Instalador a obtener el «Certificado de competencia Laboral !!, en el empleo de llaves boca-anillo, para el ajuste de bulones,-

    Atte. Juan Carlos Ozcariz

    Responder
  4. Carlos

    Yo completé el formulario de inscripcion el 28 ni bien se publicó esta nota. Nunca recibi confirmacion de la inscripcion. Me doy por inscripto o no ????

    Responder
  5. Jorge Servert Esf

    Evidentemente el evento se sabe desde hace mucho, pero se enteran unos pocos porque es un nicho de mercado en expansión . Entre más seamos más rápido se desarrollará y mayor mercado habrá (Es algo lógico que parece cuesta entender en ciertos ámbitos que pretenden ser como el GOLUM (mi tesoro). Si no estás certificado aunque tengas años de experiencia o seas del interior con experiencia tampoco podrás instalar sin certificación, es un modo de asegurarse que me parece perfecto, para que estén bien las instalaciones, pero la forma de hacerlo es como digo de GOLUM…plata plata plata…primero las empresas de mi círculo.
    Con la primera edición del MÁSTER en RENOVABLES de la UTN, en BA , pasó exactamente lo mismo. Se creo un año, sólo gente del entorno, luego el siguinte año no se hizo (un máster que desaparece…saquen sus conclusiones, nunca lo ví en ningún país) todos tomaron cargos altos en algo emergente; y luego volvió a crearse la convocatoria. Sólo la gente elegida…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019