Argentina superó 4100 MW instalados de energías renovables

Así se desprende de los datos que aporta la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. Radiografía de las renovables, región por región.


Argentina posee un total de 4116 MW de potencia instalada en los grandes parques de energías renovables, es decir, en centrales conectadas al sistema eléctrico nacional, según datos proporcionados por CAMMESA.

El sistema eólico es el predominante con el 63% de potencia sobre el total de todas las fuentes, producto a que se desarrolla en cinco de las ocho regiones del país.

Justamente dos de esas zonas, Buenos Aires (GBA incluído) y la Patagonia, concentran el 80% de los parques eólicos, alcanzando 2084 MW entre ambas. Lo que además las convierte en los territorios con mayor potencia instalada a nivel global de la República Argentina.

El uso de paneles solares fotovoltaicos se ubica un escalón por debajo con 759 MW, equivalente al 18% de la totalidad de MW instalados en el país, distribuidos en el NOA, Cuyo y la Región Centro (Córdoba – San Luis), con 493 MW, 205 MW y 61 MW, respectivamente.

El podio lo completa el sistema hidráulico con 500 MW; mientras que las bioenergías poseen una potencia instalada que suma 234 MW, conforme a la información brindada por CAMMESA.

En el primero de estos dos tipos de energía renovable, al NOA (119 MW), Cuyo (184 MW) y el Centro (116 MW), se agregan la Patagonia con 47 MW, el Centro Oeste Medio (La Pampa, Río Negro y Neuquén) con otros 32 MW y, en menor medida, el Litoral con 2 MW.

En cuanto a la transformación de biomasa los principales exponentes en Argentina son la región Noreste con 89 MW (sólo se beneficia de este tipo de energía renovable) y el NOA que suma 72 MW.

Sin embargo, no hay que dejar de lado el aporte de Buenos Aires (33 MW), el Centro (30 MW) y el Litoral (10 MW), y el crecimiento que ello conlleva para la industria, no sólo en las bioenergías sino también en el uso de energías más limpias a nivel nacional.

7 Comentarios

  1. Raul

    No comprendo la tabla, entre las hidraulicas no se consideran, por ejemplo Yacyretá y Salto Grande??

    Responder
    • Gastón Fenés

      Solo mini-centrales hidroeléctricas, contempladas en la Ley 27.191. No figuran grandes presas.

      Responder
  2. Daniel de los Santos

    Excelente el logro!!
    Todo hecho por el gobierno anterior y éste??
    Si se fijan bien, no hay nuevos proyectos de renovables, porqué??
    Es energía limpia y además en la patagonia tenemos los vientos más fuertes y constantes del mundo, lo sabían?

    Responder
  3. dS

    solo parques? estan consideradas obras industriales y domesticas?

    Responder
    • Alejandro zitzer

      Lo que se indica en esta tabla y en la nota es la potencia correspondiente a la energía renovable que es inyectada al SADI (Sistema Argentino de Interconexión). La mayoría de estos proyectos se implementaron a través del Programa Renovar, en cumplimiento con la Ley Nacional N°27.191. En estos datos no están computados los sistemas de energías renovables domésticos, comerciales e industriales de conexión a red, en cumplimiento de la Ley Nacional de Generación Distribuida con energías renovables N° 27.424 ni de las Leyes Provinciales. Tampoco están computados los sistemas de energías renovables autónomos, es decir, aquellos que se encuentran en zonas aisladas de la red eléctrica convencional. Por lo tanto, el valor de la potencia instalada en energías renovables en Argentina es mayor al indicado por Cammesa.

      Responder
      • Gabriel

        En Argentina los inversores montaron mas 4100Mw. Argentina no invierte solo cobra impuestos o inventan al AIRE.

        Responder
  4. HEBER TRINCHERI

    Nosotros somos una comunidad pequeña que ahí muy buena ubicación para este tipo de instalaciones de energía renovables .
    Estamos ubicados en la provincia de Río Negro localidad de valle azul Argentina

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com