Argentina superó 4.8 MW instalados en distribuida y cuenta con más de 460 usuarios-generadores

El Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía de la Nación aportaron datos respecto a la evolución de trámites y proyectos durante el mes de mayo bajo la Ley 27.424.

La generación distribuida en Argentina creció más del 35% en lo que transcurrió del 2021 y ya superó el 50% de la potencia instalada en 2020 bajo la Ley Nacional N° 27.424, que ya lleva tres años en vigencia y que permite a empresas y familias generar su propia energía y vender el sobrante a las distribuidoras.

Según información que aporta el Ministerio de Economía, y la Secretaría de Energía, durante mayo del corriente año hubo treinta y un nuevos usuarios-generadores (U/G) sobre un total de cuatrocientos sesenta y ocho. 

En tanto hay más de trescientos treinta proyectos con reserva de potencia aprobada, de los cuales treinta y siete corresponden al mes previamente mencionado.

Evolución por cantidad de usuarios-generadores

En lo que respecta a la potencia, mayo 2021 sumó 163 kW a comparación de los datos hasta abril, acumulando así un total de 4.868 kW instalados. Además, en dicho mes se reservaron 415 kW de capacidad, y en total hay 4.246 kW reservados por el distribuidor, de los cuales 935 kW esperan conexión del medidor. 

Y si bien el quinto mes del año fue el que contempló mayor número de usuarios-generadores conectados, la cantidad de kilovatios instalados es la segunda menor del 2021, tan solo por detrás de lo ocurrido en marzo (160 kW). 

Evolución por potencia de la generación distribuida argentina

¿Cómo se distribuyen los U/G y la potencia en Argentina?

Córdoba lidera los datos en cuanto a usuarios-generadores con 267 – diez más que abril – con una potencia de 2.830,6 kW, la más alta a nivel provincial del país bajo la Ley Nacional N° 27.424. 

Córdoba superó los 3 MW en distribuida y llegaría a 10 MW antes de fin de año

De todos modos, de acuerdo con información oficial, existen 278 U/G cordobeses que tienen instalados en total 3.180,06 kW al 5 de junio y autoridades provinciales se animan a asegurar que podrían lograr los 10 MW antes de fin de año. 

Buenos Aires se ubica en el segundo escalón con 119 U/G – catorce más que el mes pasado- con un total de 712,03 kW instalados. En este caso las expectativas ascienden ante la posibilidad latente de que la provincia adhiera pronto al Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública. 

Buenos Aires dio media sanción a la adhesión a la Ley Nacional de Generación Distribuida

El podio en materia de usuarios-generadores lo completa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 46 – sumó cuatro en mayo – y acumula 468,5 kW de capacidad. Aunque potencia instalada Mendoza la supera con 682,2 kW en 26 U/G. 

Las otras provincias que sumaron U/G durante mayo son Chubut – cuatro más, acumulando un total de seis con una potencia instalada de 28,3 kW-, Chaco añadió uno más a su territorio – posee dos y 71,8 kW de capacidad -; mientras que Río Negro conectó a su primer usuario-generador (13 kW) según los datos que aportó el Ministerio de Economía, y la Secretaría de Energía de la Nación. 

En tanto, San Juan cierra los datos estadísticos con un usuario-generador con una potencia instalada de 61,6 kilovatios.

Por otro lado, también aumentó la cantidad de distribuidores y cooperativas inscritas, comprendiendo así un total de ciento cincuenta y dos a lo largo de once provincias argentinas. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com