Argentina sumó 1 GW de potencia renovable de gran escala durante el 2021 y acumula más de 5 GW

Según información de CAMMESA, se incorporaron 669 MW eólicos, 302 solares, 27 MW de fuentes bioenergéticas y otros 2 MW de centrales hidroeléctricas.


Argentina instaló exactamente 1 GW de capacidad renovable de grandes centrales conectadas al sistema eléctrico nacional durante el año pasado, según los datos que aporta la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA). 

Para ser precisos, inició el 2021 con 4.116 MW operativos y lo culminó con 5116 MW entre parques eólicos, solares, hidroeléctricos y de bioenergía (biomasa y biogás) distribuidos a lo largo y ancho del país. 

La mayor potencia añadida el año pasado se dio gracias a la incorporación de 669 MW en aerogeneradores, de los cuales 617 MW se ubicaron en la Patagonia (total de 1576 MW) y los otros 52 MW fueron en la región de Buenos Aires + GBA (posee 1177 MW). 

Y si a ello se le agregan los megavatios previamente instalados en el resto de Argentina, la eólica acumula 3292 MW, por lo que sigue siendo la fuente renovable predominante en el país (64,3%) e incluso fue la de mayor participación anual en la generación entre todas las energías limpias (74%). 

Un segundo más abajo se posiciona la industria fotovoltaica en lo que respecta a capacidad adicionada en el segundo año pandémico, 302 MW, alcanzando así 1061 MW, equivalente al 20,7% del total renovable operativo. 

Esta tecnología se distribuye en el Noroeste Argentino (sumó 200 MW y llegó a 693 MW), la región de Cuyo (añadió 102 MW y por ende tiene 307 MW) y la Región Centro (Córdoba – San Luis), que se mantuvo en 61 MW.

Por el lado de las centrales hidroeléctricas, incorporaron solamente 2 MW en la regiones del NOA y Cuyo (1 MW en cada una) y la potencia se estableció en 502 MW instalados en la República Argentina.

Mientras que las bioenergías adicionaron 27 megavatios de capacidad en las zonas del Noroeste Argentino (15 MW más – total de 104 MW), Buenos Aires, que sumó 9 MW y acumula 41 MW, y otros 2 MW en Cuyo y entre La Pampa, Río Negro y Neuquén. Por lo que su potencia ya se eleva a 261 MW, conforme a la información brindada por CAMMESA, radiografía región por región.

Además, durante posiblemente se agregue más potencia renovable dado que el año pasado surgieron diferentes resoluciones gubernamentales para destrabar contratos en stand by que fueron adjudicados en el Mercado a Término y el Programa RenovAr, además que en el propio MATER fueron adjudicados algunos proyectos que pusieron fecha de habilitación para este 2022. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019