Según la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), el 31 de marzo se lanzará la primera subasta del MATER de este año.

Tal como adelantó Energía Estratégica, el Gobierno de Alberto Fernández tenía en sus planes continuar con el cronograma de licitaciones trimestrales que inició la gestión anterior a fines del 2017.

De acuerdo al cronograma de CAMMESA para esta nueva subasta, el día 4 de mayo se asignará prioridad de despacho a aquellos proyectos de energías renovables que resulten ganadores .

14 días después, el 18 de mayo, los adjudicatarios deberán presentar la caución para validar su asignación correspondiente.

Pero una gran incógnita que se abre es si habrá finalmente asignaciones. Desde que se desató la crisis financiera en Argentina sobre finales del 2018, donde el riesgo país pasó de 600 puntos básicos en julio a más de 800 en diciembre, las convocatorias del MATER quedaron vacantes.

Es decir, seis subastas consecutivas quedaron sin asignaciones. Sólo en los primeros cuatro certámenes hubo ganadores, donde se adjudicaron 22 proyectos eólicos y 26 solares fotovoltaicos (48 en total) por 1.153,6 MW.

Actualmente el riesgo país argentino supera los 2.800 puntos básicos. La cifra (que ya superaba los 2.000 puntos) aumentó debido a la crisis financiera mundial que se desató este lunes y que tuvo como protagonistas a la fuerte disminución del precio internacional del petróleo y al Coronavirus.

Según pudo averiguar Energía Estratégica, hay empresas interesadas en participar bajo estas condiciones, aunque no es seguro que lo hagan.

Contratos estables

Hasta diciembre del 2019, la reguladora del mercado eléctrico, CAMMESA, registró 17 centrales de energías renovables del MATER en funcionamiento, dispuestas para celebrar contratos de abastecimiento de energía eléctrica (PPA, por sus siglas en inglés) con usuarios del sector privado.

De estás, 13 centrales de energías renovables (10 eólicos y 3 solares fotovoltaicas) ya habían cerrado contratos con Grandes Usuarios (industrias y empresas). Se trata de 697 acuerdos entre partes, por 1.142.062 MWh.