Un estudio de la consultora ABECEB asegura que «el país cuenta con los recursos necesarios«, ya que «es la cuarta nación con más recursos no convencionales de petróleo y el segundo en gas en el mundo«.

Fuera de los capitales necesarios, el documento señala que se requerirá, además, un reordenamiento político-económico que permita disponer de divisas, remitir utilidades y revisar los derechos de exportación.

Entre 2016 y 2023, la producción de crudo podría crecer 40 por ciento, en tanto que el gas aumentaría un 27 por ciento, para lo cual se requerirán inversiones por más de u$s 1.000 millones anuales.

Según la consultora, la producción de petróleo y gas cayó alrededor de un 21 por ciento entre 2004 y 2014 y sólo el año pasado, el déficit comercial energético alcanzó los 6.198 millones de dólares.

Este año, la reducción de los precios de los combustibles determinará un rojo energético que irá de 3.500 millones de dólares a 4.000 millones de la misma moneda, estimó en su informe especial la consultora.

ABECEB señaló que en los últimos 10 años la inversión en infraestructura del transporte no acompañó al progreso económico, y destacó que son necesarios $82.600 millones para la construcción, ampliación y mejora de 10.000 km de redes troncales que se deberán ejecutar en los próximos años para lograr la integración de los principales nodos productivos.

Fuente: Consultora ABECEB.