En Astaná, República de Kazakhstan (Kazajistán), Asia Central, a casi 16 mil kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires fue inaugurada el 10 de junio la Expo 2017 Astaná, Energía para el Futuro.

La elección de esta sede fue resultado de la votación del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE) reunido en Asamblea General de sus miembros el día 22 de noviembre 2012 donde designó a la capital de Kazakhstan como ciudad encargada de organizar la Exposición Internacional para 2017.

Bajo el lema “Energía para el futuro”, esta expo que ya lleva sus primeros 15 días desde su apertura, reunirá entre el 10 de junio pasado y el próximo 10 de septiembre, a 130 participantes oficiales, 112 Estados y 18 Organizaciones Internacionales con el objetivo principal de promulgar una transformación del modelo energético actual por uno más sostenible, eficiente y diversificado así como atraer inversiones y tecnología de punta extranjeras y contribuir a lograr los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible (ODS de la ONU).

La zona dedicada a la Expo kazaja cuenta con 25 hectáreas, dentro de un área más amplia de 149 hectáreas, donde se encuentran los edificios e infraestructuras de apoyo necesarios. El recinto Expo cuenta con 14 pabellones internacionales; 2 de empresas; 2 temáticos; el llamado “pabellón de área de mejores prácticas”; 3 comerciales; el pabellón nacional de Kazakhstan; un auditorio, un Centro de Arte y el Pabellón de la energía.

En este marco, y como parte de la carrera iniciada por la Argentina para convertirse en sede de la próxima expo mundial para 2023, el pabellón argentino muestra en sus 700 metros de superficie sectorizados en 4 espacios temáticos, el vínculo entre las Energías del Futuro y las Energías Creativas, desarrollada a partir de las Industrias Creativas en la Convergencia Digital, el tema propuesto por la Argentina para 2023.

La inmersión del visitante en el pabellón argentino es una invitación a sumergirse en el desbordante impacto generado por la riqueza de los recursos genuinos de nuestro país donde las energías limpias en la Naturaleza se suceden en una creación audiovisual de paisajes, proyectada sobre una pantalla gigante: Cataratas del Iguazú, Glaciar Perito Moreno, Ischigualasto y Talampaya, Esteros del Iberá, Península Valdés, las aguas de los magníficos lagos y ríos del Parque Nacional Los Alerces: Futalaufquen, Menéndez, Rivadavia, Krüger, Verde, Cisne, Stange, Chico, Amatui Quimei.

Toda esta gran fuerza de la Naturaleza en movimiento proyectada a gran escala y cautivando el asombro de miles de visitantes; exactamente 15.000 personas desde su inauguración hasta el 19 de junio pasado. La segunda sectorización muestra los emprendimientos argentinos en materia de Energías Renovables y fundamentalmente, el cambio de la matriz energética del país proyectado a futuro en virtud de aprovechar sus propios recursos para generar energías limpias y con tecnología propia, en el marco de un país que avanza hacia la recuperación de su soberanía energética bajo un nuevo modelo sustentable.

La tercera y cuarta fase del recorrido muestra la energía pero desde la creatividad de lo humano y su vinculación con la tecnología aplicada a las ciencias, las artes, la comunicación y la cultura. Es destacar y colocar en el centro de la escena la potencialidad innovadora y creadora de la sociedad argentina y su estrecha relación con la tecnología como fuente de emprendimiento, creación de riqueza y trabajo y mejora colectiva de los estándares de calidad de vida. Este espacio pone en conexión con el tema de la candidatura argentina para la Expo 2023: Las Industrias Creativas en la Convergencia Digital y los subtemas:

  • “Innovación, gestión e integración”. Este subtema establece la vinculación entre la producción científica y la innovación en los soportes tecnológicos, que incluye: Innovación científica y productiva y Soportes tecnológicos
  • “Rentabilidad y creación de valor”. Este subtema establece el aporte del sector creativo en la agenda económica y articula la dimensión artística con la de negocios. Conforman este conjunto: Producción y distribución de contenidos; Disciplinas proyectuales; Imagen y sonido; Software y redes; Arte y tecnología; y Educación.

París. Candidatura Argentina obtuvo el mejor puntaje

En simultáneo a la apertura del pabellón Argentino en Astaná, la Asamblea general del BIE reunida el 14 de junio en París reconoció a la Argentina con el mejor puntaje en la primera votación para elegir al país sede del próximo mega evento mundial 2023: (84 votos), frente a los otros dos competidores que todavía siguen en carrera: Polonia (82) y Estados Unidos (37), que casi se queda afuera en esta instancia. Las delegaciones de cada país argumentaron ante el BIE, la organización intergubernamental que se encarga de supervisar y regular las exposiciones mundiales que integran 170 países.

La presentación de la Argentina fue realizada por Hernán Lombardi, ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, quien defendió la candidatura durante 30 minutos. Para hacer más sólida su presentación, destacó que Buenos Aires es la ciudad N° 1 en el continente en cantidad de congresos y convenciones realizadas y que para ello cuenta con eficiente infraestructura edilicia, humana y de servicios para llevar adelante esta expo mundial que será la primera del BIE en Latinoamérica.

Lombardi enfatizó durante su exposición que “Por primera vez en la historia, queremos hacer una expo que se focalice en las industrias creativas como generadoras de soluciones para la sociedad.

“Argentina Buenos Aires 2023” quiere mostrar que las ideas tienen impacto concreto en la vida de las personas y de las economías. Se trata de un sector que moviliza recursos por 4.3 billones de dólares, 1.2 veces la economía de Alemania”.

“Hace una década, las economías más importantes del planeta eran las que se basaban en la producción de bienes. El ranking estaba encabezado por Exxon Mobil, General Electric y Microsoft. Empresas de comunicaciones, bancos y automotrices lideraban el mercado. Hoy las empresas más rentables son las de servicios: Google, Amazon, Paypal, Skype, Disney, Viacom. Empresas que no se hicieron con grandes inversiones sino con grandes ideas”, remarcó el ministro.

El reporte final del Comité Ejecutivo del BIE consideró los proyectos de Argentina y Polonia viables y de conformidad con las normas del BIE, y aconseja a la Asamblea General los tenga en consideración y los someta a votación en su sesión de noviembre de 2017.Sobre la base del informe de la misión de investigación a Minneapolis, el Comité Ejecutivo considera que no cumple los requisitos necesarios y aconseja a la Asamblea General no tomarlo en cuenta en su sesión de noviembre de 2017. La votación definitiva se realizará el 22 de noviembre de este año entre los 170 estados miembros del BIE.

Principales argumentaciones de la Candidatura Argentina

  • Según las Naciones Unidas, sólo entre 2002 y 2011, las exportaciones de bienes y servicios creativos crecieron 134% y, gracias a Internet, el comercio de servicios creativos creció 70% más que el de bienes creativos.
  • La economía creativa emplea a 144 millones de personas y es el sector global de mayor crecimiento. Las Naciones Unidas estiman que representa aproximadamente el 6.1% del producto mundial.
  • Todos nos encontramos en las plataformas digitales, desde las grandes corporaciones hasta los niños pequeños. Todos somos consumidores y creadores de contenidos.
  • Es un tema que compete a todas las personas, todas las empresas y todos los países, no importa cuál sea su tamaño ni cuántos sean sus recursos. Es un tema que convoca, que une y que iguala.
  • Argentina Buenos Aires 2023 es una oportunidad para todos. Los países desarrollados podrán mostrar allí sus avances y los que estén en vías de desarrollo podrán compartir sus experiencias y su potencial. Habrá lugar tanto para las compañías globales como para los pequeños emprendedores locales, para las universidades reconocidas y para las nuevas y variadas formas de divulgación.
  • Argentina es miembro fundador del BIE. Desde 1928, nuestro país y toda la región han acompañado cada expo de forma activa y comprometida, contribuyendo a construir el presente de este prestigioso organismo multilateral.
  • Desde 1935 hasta hoy, el BIE ha realizado 34 exposiciones: 26 en Europa, 8 en los Estados Unidos y ninguna en Latinoamérica.
  • En sus momentos más difíciles, la Argentina no abandonó su compromiso con el BIE, hoy, en pleno fortalecimiento institucional, de reestructuración económica y de reinserción internacional, está más que nunca en condiciones de ser anfitriona del mundo.

Hoy proponemos que el BIE lleve a cabo la primera expo de Latinoamérica. Los invitamos a ampliar sus fronteras como ya han hecho en Oriente, en Oceanía o en Asia Central. Hoy les proponemos desembarcar en un nuevo mercado de casi 700 millones de personas.

Fuente: http://mensajeroweb.com.ar/post/56952/argentina-en-carrera-para-la-expo-mundial-2023.html