Argentina lanzó una nueva licitación para expandir las redes de transmisión del país

La convocatoria se enmarca en el Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional y prevé la ampliación de las líneas de altas tensión de 220 kV y 132 kV entre Alumbrera y Belén y la construcción de dos nuevas estaciones transformadoras en Catamarca.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

El gobierno de Argentina lanzó una nueva licitación para ampliar las redes de transmisión del país, en el marco del plan regional para mejorar el servicio eléctrico a nivel nacional. 

A través del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF), y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se publicó la convocatoria Pública Internacional Nº 04/2023 para expandir la infraestructura eléctrica en la provincia de Catamarca 

Las obras consisten en la ampliación de las líneas de altas tensión de 220 kV y 132 kV entre Alumbrera y Belén, como también la construcción de dos nuevas estaciones transformadoras en El Eje y Belén. Y para ello, el presupuesto estimado es de $19.006.679.445,12 (IVA INCLUIDO).

“La experiencia específica requerida a los oferentes, se basará en el diseño, o construcción, o suministro o instalación/montaje completo (Civil, electromecánica y eléctrica) de la ejecución de obras de Líneas de Alta Tensión en 132 kV y de Estaciones Transformadoras en 132 kV o superiores”, remarca el documento. 

Los licitantes elegibles que estén interesados, podrán obtener información adicional e inspeccionar los documentos de licitación del FFTEF en la sede de CABA del Fondo de 9:00 a 17:00 hs, o descargar los documentos en la web oficial de la entidad. 

Mientras que, de acuerdo al anuncio publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), los oferentes podrán presentar sus propuestas hasta las 11 horas del miércoles 24 de mayo del corriente año. Día en el que también se hará la apertura de ofertas. 

Asimismo, se aclara que las ofertas deberán estar acompañadas de una Garantía de Mantenimiento de Oferta por un monto de $900.000.000, que deberán ser entregadas a la misma hora y en el mismo lugar que la oferta.

El período de validez de la Oferta será de 150 días a partir del vencimiento del plazo de presentación de las ofertas. Y finalmente, aquellas empresas que resulten adjudicadas, tendrán un plazo máximo de ejecución del contrato de 1080 días (36 meses) computados desde la firma del convenio contractual, más el período de garantía, que será de 28 días a partir de la fecha límite del período de validez extendido.

Más convocatorias para el sector 

Esta licitación no es la única que podría impactar en el avance de la generación renovable en Argentina, sino que desde el gobierno continúan con Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional III, en pos de resolver una problemática que desde el sector energético fue mencionada en reiteradas oportunidades: el cuello de botella existente en las redes de transmisión. 

Tal es así que existen otros procesos abiertos, desde la primera gran obra del plan en Río Negro y Neuquén, como también uno publicado hace poco más de un mes para la provincia de Tucumán, para la construcción de la línea de alta tensión en 132 kV entre El Bracho y Villa Quinteros y la nueva estación transformadora Leales.

“Además, están priorizadas Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Salta y Santiago del Estero, con financiamiento del BID y progresa favorablemente ampliar el crédito con la Agencia Francesa de Inversiones y el Banco Europeo de Inversiones a través del Comité de Administración del Fondo Fiduciario (CAF)”, había anticipado Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, en conversación con Energía Estratégica.

“Sumado a que avanzamos en un esquema que permita al sector privado participar de la construcción de las líneas, garantizándole la prioridad de despacho para la evacuación de energía renovable”, manifestó el funcionario en aquel entonces.  

1 Comentario

  1. Norma Cristina Garcia

    Comunican estás novedades a los medios???

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *