7 de agosto 2020

Un proyecto fotovoltaico podría conquistar la última subasta del MATER en Argentina

De los dos emprendimientos que estaban en competencia, sólo uno decidió avanzar con el proceso. La semana que viene la empresa promotora deberá realizar los depósitos del seguro de caución para asentar su asignación. ¿Se romperá la racha de 6 convocatorias consecutivas sin asignaciones?


Tal como adelantó Energía Estratégica, presentaron dos proyectos solares fotovoltaicos a la actual subasta del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), correspondiente al segundo trimestre de este año.

Se trata, por un lado, del proyecto Chamical II, de la empresa estatal de La Rioja LEDLar. La potencia ofertada es de 10 MW pero, por una cuestión de capacidad, podrían adjudicarse 8 MW.

El otro emprendimiento era el parque fotovoltaico ‘Cristian’, presentado por la compañía mendocina Sinertopia. La oferta fue por 80 MW, pero la máxima potencia asignable en el nodo es de 60 MW.

Fuente: CAMMESA

Según pudo saber Energía Estratégica, este último proyecto fue dado de baja del proceso por el propio interés de la empresa promotora, Sinertopia. En efecto, sólo sigue en carrera el parque solar Chamical II.

Pero para que la adjudicación por la capacidad de red por 8 MW quede en firme, LEDLar deberá depositar una caución de 250 mil dólares por MW, es decir, 2 millones de dólares.

La empresa estatal riojana tendrá tiempo de hacerlo hasta el 12 de agosto, tal como está estipulado en el cronograma de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Si el dinero por la garantía no es desembolsado, la asignación quedará sin efecto y la convocatoria resultará vacante.

Cabe señalar que desde finales del 2018 las sucesivas ruedas del MATER, cuyo propósito es otorgar capacidad de red a los proyectos de energías renovables que pretenden comercializar energía con Grandes Usuarios (empresas e industrias), no han obtenido resultados positivos.

Fuente: CAMMESA

Sólo las primeras cuatro convocatorias han tenido éxito, en las cuales fueron adjudicados 45 proyectos por 1.093 MW (866,1 MW eólico y 227,5 MW solares fotovoltaicos).

Se presentaron dos nuevos proyectos en la subasta del mercado entre privados en Argentina

1 Comentario

  1. Pablo Caviedes

    Lamentablemente, de los 1093,6 MW asignados en 2017 y 2018 a casi 2 años desde esa asignación, solamente 563,1 MW fueron habilitados. Eso significa que hay mas de 500 MW con prioridad de despacho y aprobados que aun no están habilitados y que seguramente estén trabajando en contratos, financiamiento, construcción, etc. Es lógico pensar de que no van a seguir apareciendo más proyectos salvo que alguno tenga algún beneficio real para los inversores o incluso para las empresas que comprarán su energía generada. De otra manera, presentar un proyecto es arriesgar y entrar en un mercado que ya tiene 500 MW en competencia por un puñado de compradores.

    En fin, el MATER parece tener una saturación, por lo menos temporal.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019