No caben dudas de que la movilidad del futuro tiene a los autos eléctricos como grandes protagonistas y en ese sentido el Gobierno, decidido a impulsar su inserción en el mercado argentino, dio un paso importante reglamentando el servicio de recarga en bocas de expendio de combustibles.

Lo hizo mediante la Disposición 283/2019, publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial. La medida establece que las Estaciones de Servicio que presten esta nueva modalidad de abastecimiento deben estar inscriptas en el registro creado por el artículo 1° de la resolución 1102/04.

Asimismo dispone una serie de requisitos para estas instalaciones, como ser la distancia donde deben situarse los postes de recarga respecto a los surtidores, tanques, bocas de llenado tanto remotas como a lomo de tanque, punto de ubicación del camión cisterna en posición de descarga, y cualquier otra zona en la que se disponga o manipulen combustibles líquidos o GNC.

Entre otros detalles, las estaciones también deberán presentar auditorías de seguridad, explican desde surtidores.com.ar . Además, la zona de recarga debe estar perfectamente identificada, con señalización de circulación y posición de carga, exhibiendo al usuario instrucciones de los pasos a seguir para lograr una correcta y segura operación en su vehículo.

La normativa finalmente explica las medidas de seguridad que debe respetar el personal al momento de realizar la provisión de energía, así como la obligación de recibir capacitación para actuar en caso de accidentes.

A continuación la reglamentación completa:

MINISTERIO DE HACIENDA SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS Y COMBUSTIBLES

Disposición 283/2019

EL SUBSECRETARIO DE HIDROCARBUROS Y COMBUSTIBLES

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Incorporar al Registro de Bocas de Expendio de Combustibles Líquidos, Consumo Propio, Almacenadores, Distribuidores y Comercializadores de Combustibles e Hidrocarburos a Granel y de Gas Natural Comprimido, creado por el artículo 1° de la resolución 1102 del 3 de noviembre de 2004 de la ex Secretaría de Energía dependiente del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a todas las personas físicas o jurídicas que sean habilitadas por los organismos competentes para prestar el servicio de recarga eléctrica en bocas de expendio de combustibles.

ARTÍCULO 2°.- Incorporar al artículo 11 de la resolución 1102/2004 el siguiente inciso:

“i) las bocas de expendio de combustibles con servicio de recarga eléctrica”.

ARTÍCULO 3°.- Las bocas de expendio que soliciten la inscripción en la categoría incorporada por el artículo precedente deberán acreditar el cumplimiento de las normas registrales y técnicas contenidas en el anexo (IF-2019-71878433-APN-DNRC#MHA) que integra esta medida, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos estipulados en el artículo 14 de la resolución 1102/2004.

Aquellas bocas de expendio de combustibles registradas de acuerdo con la resolución 1102/2004, que decidan prestar el servicio de recarga eléctrica, deberán gestionar ante la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización dependiente de esta subsecretaría la ampliación de su inscripción, acreditando el cumplimiento de los requisitos del procedimiento aprobado por el artículo 5° de esta medida.

ARTÍCULO 4°.- La constancia de inscripción en el registro y/o su correspondiente ampliación, se formalizará mediante la entrega del certificado que emitirá esta subsecretaría, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7° de la resolución 1102/2004.

ARTÍCULO 5°.- Aprobar el procedimiento que como anexo (IF-2019-71878433-APN-DNRC#MHA) integra esta disposición.

ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Carlos Alberto María Casares

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 30/10/2019 N° 82651/19 v. 30/10/2019