30 de octubre 2015

Argentina Debate anticipa que podría agregarse en el temario la discusión sobre políticas energéticas

De cara al ballotage presidencial del 22 de noviembre, la ONG Argentina Debate decidió organizar una nueva jornada de encuentro entre quienes se disputan el Sillón de Rivadavia. En diálogo con energiaestrategica.com, Hernán Charosky, Coordinador general de Argentina Debate, confirmó que tanto el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, como el del espacio […]

De cara al ballotage presidencial del 22 de noviembre, la ONG Argentina Debate decidió organizar una nueva jornada de encuentro entre quienes se disputan el Sillón de Rivadavia.

En diálogo con energiaestrategica.com, Hernán Charosky, Coordinador general de Argentina Debate, confirmó que tanto el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, como el del espacio Cambiemos, Mauricio Macri, participarán de un nuevo debate presidencial el 15 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Aún resta definir cuáles serán los tópicos y la duración del debate. “Hay una sugerencia abierta de temas y son los candidatos los que deciden si toman esos ejes o toman otros”, explica el miembro de Argentina Debate. No obstante, hasta el momento se fijó el tiempo de una hora y media y los mismos temas que el encuentro pasado: “Desarrollo Económico y Humano”, “Educación e Infancia”, “Seguridad y Derechos Humanos” y “Fortalecimiento Democrático”.

Según cuenta Charosky, como sólo serán dos los candidatos, en lugar de los 5 del primer evento, dispondrán de mayor tiempo para sumergirse en cada eje, por lo que podría caber la posibilidad de que versen sobre lo que harán en materia energética y discutan sobre qué hacer el momento de crisis que actualmente transita la Argentina y su voluntad por diversificar la matriz mediante el empleo de renovables.

Hay un ítem dentro de ‘Desarrollo Económico y Humano’ que es sobre obras de infraestructuras y allí se incluye el tema energético”, indica, dejando la puerta abierta a esta posibilidad.

4 Comentarios

  1. javier

    Es necesario que se aplique una discucion de este tipo y fundamental, la tendencia mundial es aprovechar los recursos naturales como por ejemplo, el viento el agua y demas,. Nuestro pais en el sur tenemos los mejores vientos casi constantes para poder instalar campos de energia eolica, y mas alla de esta discucion hay que plantear otra pero mucho mas importante que es que halla una LEY DE SEGURIDAD ELECTRICA NACIONAL, esta en juego la vida de las personas y a los politicos esto no les interesa por que es una discucion menor, solo con esfuerzo y lucha se logro una ley pero solo para la provincia de cordoba. ¿ y el resto del pais? por que no? . les dejo mis saludos, gracias

    Responder
  2. Carlos Félix badano

    El tema energético es de fundamental importancia .La Matriz Energética será el eje central del desarrollo .Esto implica el ordenamiento de las distintas fuentes energéticas. Las convencionales y no convencionales NO renovables ,A estas se deberán incorporar las renovables ,eólica,solar,biomasa, mariomotriz ,hidroeléctrica y las híbridas (combinaciones entre las nombradas). La legislación vigente ( Ley 26190 y su modificación 27191) ,están en fase de reglamentación.Estas definirán el ordenamiento del sector ,A todo esto se requerirá el reordenamiento macroeconómico y las condiciones de estabilidad jurídica para atraer a los inversores nacionales y extranjeros. Luego se pondrá en marcha el sistema eléctrico energético con políticas de estado .No podemos seguir desaprovechando nuestros potenciales eólicos,solar e hidroeléctrico entre los principales .Podríamos abastecer al mundo .Recordar entre ellos el eólico 2000 Gigawatt ( solo en el continente ,el maritimo podria ser del mismo orden)equivalente a 2000 aprovechamientos hidroeléctricos similares al CHOCON !!! .Otro aspecto es ordenar la organización de las empresas del estado del sector ,con una rigurosa selección de los funcionarios y el control cruzado de los organismos ,etc. Un Ministerio de Energía Autárquico e independiente del de Economía ,etc.

    Responder
  3. Jorge Follari

    Entiendo que discutir el tema que se lleva hoy el 20% de las divisas para importación es escencial en cualquier debete. Es tan importante como la deuda externa en la crisis del 2001, y los políticos no dicen nada. Parece increíble.
    Parte imprescindible de ese debate , es que hoy, generar electricidad con eólica es mas barato que con gas natural convencional en Argentina. Y generar con folotovoltaica, si no existieran aranceles de importación para los paneles, también sería mas barato que generar con gas natural. Así ocurre hoy en Uruguay, donde tiene un costo de U$S90/kwh.
    Entonces, no usar las renovables implica un cuadro de situación de hace 40 años atrás. Y no es posible que los políticos no tengan los costos actualizados. El debate es buena oportunidad para discutirlo.
    Saludos Mg. Jorge Follari

    Responder
  4. carlos felix badano

    En el debate propuesto sobre energía, se debe analizar con un criterio pragmático al Organización de los sectores energéticos /eléctricos en el seno del estado.Esto es la jerarquización de la Secretaria de Energía a nivel de Ministerio de Energía con una independencia funcional y operativa del Ministerio de Economía y proveer a dicho mInisterio de la autarquia necesaria para su operación y gestiones.De otra forma no sería posible lograr el Objetivo de generar una Matriz Energética con la incorporación de las diversas áreas de las etapas de Generación,Transmisión y Distribución.La mayor debilidad entiendo que esta en el área de las Energías Renovables (eólica,solar,biomasa,etc.),además de la hidroeléctrica con otros niveles de potencia instalada,no se puede limitar a 50 MW ( tope actual segun la Ley 27.191).De esta forma se están despreciando la participación de los sistemas híbridos Hidro-Eólicos, caso de centrales de Bombeo en presas hidroeléctricas existentes tipo Emprendimientos Chocon -Cerro Colorado,Piedra del Aguila,Alicura en la provincia de Neuquén ,y otras provincias como Mendoza,San Luis,etc. El bombeo se realizaría a partir de parque eólicos en áreas con excelente recurso eólico.Otro aspecto a considerar es el análisis de la Demanda ,con una optimización desde la Eficiencia Energética.La generación Distribuida con alta participación de renovables, facilitaría el desarrollo regional de sistema aislados eléctricamente ,fomentando un desarrollo de la electrificación rural.
    La coordinación de estos aspectos ,que definirían una Matriz Energética compatible con la realidad energética nacional y regional,debería realizarse desdee un area de Planificación Energética insertada en el organigrama del futuro Ministerio de Energía,e integrada por un equipo de alta especialización y probada experiencia en cada uno de los temas.Lógicamente que las áreas pertenecientes a los Hidrocarburos Convencionales y No convencionales,como así tambien el área de los emprendimientos Nucleares e Hidrógeno,debería estar incorporados a este nuevo Organigrama del nuevo Ministerio. Estas ideas deberían ser analizadas en forma perentoria y resueltas en un ámbito institucional con un ordenado esquema macroeconómico,con estabilidad legal,para atraer a los inversores nacionales y extranjeros,que motorisarán el nuevo sistema energético nacional con Politicas de Largo Plazo.Además debería existir un área de Medio Ambiente y Cambio Climático,que sea consultada frente a los proyectos energéticos al efecto de optimizar el empleo de los recursos en estudio.Estas son algunas ideas que deberían esbozarse claramente en el debate de los Candidatos Presidenciales,con un cierto grado de precisiones.Esto dada la importancia del tema para el presente y futuro de nuestro país.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com