30 de septiembre 2016

Argentina cosechó en la licitación de energías renovables los precios más bajos en toda su historia

El jugador más osado fue Envision con 49 dólares el MWh con su proyecto eólico “Vientos del Secano”; en lo que respecta a energía solar la oferta más baja corresponde a Fieldfare – sociedad compuesta por seis socios, uno de ellos es Álvarez de Eulate que trabajó en el pasado para Isolux – con 58.98 dólares para […]


Gastón Fenés

Por

gaston.fenes@energiaestrategica.com

El jugador más osado fue Envision con 49 dólares el MWh con su proyecto eólico “Vientos del Secano”; en lo que respecta a energía solar la oferta más baja corresponde a Fieldfare – sociedad compuesta por seis socios, uno de ellos es Álvarez de Eulate que trabajó en el pasado para Isolux – con 58.98 dólares para su “Proyecto Solar La Puna”, en Salta, por 100 MW.

Fieldafare también jugó fuerte con su «Proyecto Solar Cafayate», por 80MW apostando 62,98 USd/MWh.

Genneia, que también administra su parque eólico de Rawson, ofertó 54.96 dólares el MWh para su iniciativa Villalalonga en la Provincia de Buenos Aires con una potencia de 50 MW.

Arauco que ya tiene su parque en La Rioja, también está de festejo: realizó la mejor propuesta de la región centro-norte.

VER RESUMEN DE PROYECTOS Y PRECIOS. (DESCARGAR LISTADO COMPLETO)

La oferta con nombre de fantasía Viento Reta S.A ofertó 49.1 dólares para su parque eólico de La Pampa de 100 MW.

El precio de corte, que establece el límite que está dispuesta a pagar la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA) por decisión del Ministerio de Energía fue en el caso de la eólica de 82, para solar 90 y 160 para emprendimientos de generación a partir de Biomasa.

El sector de las bioenergías se manifestó con gran molestia porque prácticamente no tuvo lugar en la subasta. De hecho, el precio de corte de 160 dólares deja fuera de competencia a la mayoría de los proyectos. Es sin dudas el punto flojo del Programa RenovAr.

Para el sector de la Biomasa, Kind aseguró que estudia algún mecanismo para incentivar inversiones. No dio demasiados detalles. “Lo vamos a resolver esta semana”, informó.

La industria nacional tampoco fue invitada a participar por los privados. Son contadas con la mano las ofertas que incluyeron componente local.  «Menos del diez por ciento», informa un industrial que prefirió no ser citado en la nota. Así desmintió el comunicado del Ministerio de Energía que días atrás estimó 40 un por ciento.

¿Cuándo podrán estar listas las inversiones? La normativa establece el 31 de diciembre de 2018 como plazo máximo para entrar en operaciones. Sin embargo, hay propuestas que prevén inyectar energía en un rango de entre 12 y 24 meses.

En este contexto, el Subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, anticipó que a raíz de la baja sustancial de los precios y por la gran cantidad de propuestas recibidas – seis veces más de lo que se puso en juego – analizará sumar más potencia limpia al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La decisión se conocerá el próximo 7 de octubre, fecha prevista para la adjudicación de las ofertas. Según informan en la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA) actualmente hay disponibles 3.000 MW en las líneas de alta tensión para instalar parques eólicos y solares.

grafico3

 

A la mañana se supo las empresas quedaron fuera de competencia por no cumplir con los requisitos técnicos de índole eléctrica o ambiental.

Según la información oficial apenas 18 ofertas no calificaron para participar. El resto – que representa el 87 por ciento de los proyectos presentados – siguen en carrera. En total fueron 1134 MW descalificados. (VER LISTADO COMPLETO)

Los proyectos que deberán esperar una próxima oportunidad son: Cerro Senillosa, de Neuquén, por 100 MW; Cerro Policía de Rio Negro 100;   La Americana de Zapala por  50 MW; Picún Leufú de Neuquén 50 MW; Loma blanca 5 y 6 de Puerto Madryn, Chubut por un total de 150 MW; y Miramar, en Provincia de Buenos Aires, denominado Miramar por 97,65 MW.

Para la construcción de parques de energía solar los que no fueron aprobados son: Isolux Corsán II Candelaria 50 MW; Isolux Corsán I en Jujuy denominado Puesto Viejo 100 MW; Sarmiento de San Juan Media Agua 50 MW; Villa Mercedes por 100 MW; Valle Grande Solar – Catamarca – Miraflores 5 MW; Andalgalá por 100 MW; Las Lomitas, San Juan 1,70 MW; Ullum X San Juan por 100 MW.

En Biomasa, Puerto Ruiz en Gualeguay, Entre Ríos, por 26 MW; Bicentenario por 2 MW; y San Pedro, Trancas 2 MW.

grafico-1

20 Comentarios

  1. Robert Azañero

    En realidad son los preciso mas bajos de la histoaria El jugador más osado fue Envision con 49 dólares el MWh con su proyecto eólico “Vientos del Secano”; en lo que respecta a energía solar, la oferta más baja corresponde a FILFAR 1, de la firma Isolux, con 59 dólares para su “Proyecto Solar Cafayate”, en Salta, por 80 MW.

    Responder
  2. Gustavo gil

    Gracias Gaston.
    Un gran día para el sector.

    Responder
  3. Alberto

    Esperemos que no pierdan la oportunidad ni especulen pensando que seguirán bajando lo valores para futuras licitaciones, al menos por esta temporada y que amplíen YA en al menos otros 1.000MW.

    Responder
  4. Marcelo Costa

    Desafortunadamente, la industria electromecanica nacoonal tendra poca participacion en la provisión de equipos en las Subestaciones Eléctricas que interconectaran estas potencias.
    Industria Nacional que no este presente es trabajo argentino que no estará presente.

    Responder
  5. silvestre

    pregunto cuando van a recuperar la iversion los dueños de las turbinas eolicas con estos presios una maquina eolica rinde 30 porsiento a 40 eso es arrason 15 dolares el mw hora

    Responder
  6. gaston serafini

    Hay que tenrr presente el indice de indexacion + el factor de incentivo que preveia el pliego por lo que a los valores ofertados hay multiplicarlo por 1,20 promedio durante los 20 años. Por otro lado la energia eolica y la solar no ofrecen potencia firme por lo que necesitan potencia de respaldo. Esto quiere decir que al MWh eolico o solar hay que sumarlr el costo de la disponibilidad dw las fuentes de la energia para dar disponibilidad y respaldo. Y es una verguenza que un pais con tanta disponibilidad de biomasa no hayan podido adjudicar proyectos de biogas y biomasa. Que realmente generan puestos de trabajo en rl interior. Es una verguenza aue haya un prpgrama PROBIOMASA que existe hace mas de 3 años y ko hayan logrado hacer nada. Veeguenza les deberia a dar a Aranguren, Kind, Sruoga y Cia. Aires Renewables cuantos MW adjucido? O cuantos prpyectos vendio? Kind vendio sus acciones en abril 2016. No pasaron los añod que indica la ley de etica. Van a traer molinos de afuera, hicieron un negocio millonario para bancos e inversores extranjerod no va a quedar un solo dolar rn la Argentina.

    Responder
  7. Tomas Ocampo

    Espectaculares resultados. Mis felicitaciones a Sebastian, Mauro y todo el equipo.

    Vale la pena recordar los precios de los que se hablaba hace 6 meses y los que se adjudicaron ahora.

    Responder
  8. Carlos Nieto

    Alguien me podría explicar como se garantiza un mínimo de compra de la energía producida…. es decir el consumo. En todo caso.. en que normativas se asienta este hecho?

    Responder
  9. calos felix badano

    Felicitaciones por el EXITASO de la licitación,a todo el equipo del Ministerio de Energía y de la Subsecretaría de Renovables.Siempre van a existir críticas de los incrédulos de siempre.Debo comentarles que ayer terminó la Feria Internacional de Energía Eólica más importante del mundo en Hamburgo ( WindEnergy Hamburg) en la que instale un Stand de mi Consultora Saint Vincent.Recibí casi cien visitas de ,Inversores,desarrolladores,EPC,etc, muy interesados en nuestro país de HOY !!.He insistido sobre la confianza en nuestro país de HOY,atento a que en la eólica existieron ofertas por un orden de 7000 millones de dolares a 20 años.Para los incrédulos de siempre,les recomendaría informarse de la realidad del mundo y de la Argentina de Hoy en el Mundo de los Inversores y en particular en las Energías Renovables.Todo es perfectible,nuevamente FELICITACIONES Y SIGAMOS CON VIENTO EN POPA Y A TODA VELA.!!!

    Responder
  10. Rolo

    Excelentes resultados y muy buena cobertura con datos interesantes.

    Con la planilla de precios ya se puede tener una idea de los que seran adjudicados.

    Responder
  11. serafin

    muy buenos precios
    un esfuerzo grande en materia impositiva que era necesario para que el sector arranque
    una gran oportunidad para mejorar nuestra matriz aumentando la participación de energías limpias y renovables
    habra que aumentar las capacidades de transporte para no limitar el crecimiento
    podremos importar menos combustibles, ser mas independientes, gastar menos divisas, y bajar el costo promedio de la energia para darle mas competitividad a nuestra industria
    habra que hacer un esfuerzo para que los inversores, extranjeros, y mas aún los nacionales, no arrasen a nuestra industria nacional, compren partes y servicios aqui, desarrollen el sector.
    tambien espero que se haga la transferencia tecnológica, se capacite el personal y se emplee mano de obra argentina
    felicitaciones, recien empieza pero es un muy buen comienzo

    Responder
  12. Marcelo Costa

    Trabajo en una industria de Transformadores y pertenezco a la Camara que los nuclea. El gobierno no ha atendido a los continuos llamados de atencion que le hemos hecho, donde se remarca que estos proyectos dejaran afuera a gran parte de la industria nacional.
    Apoyo a este gobierno, pero me preocupa sobremanera ver como no hay prioridad en mantener la fuente laboral calificada de la industria local.
    Con certeza van a anunciar que la licitación fue un exito, por la cantidad de MW ofrecidos y por conseguir casi la mitad del Precio de Corte.
    Despues tocara el momento de no entender porque la industria se quedo sin trabajo. Aun con energia barata…si traen todo importado y la infustria nacional no provee, el trabajo argentino definitivamente dismuniye.

    Responder
  13. Gonzalo Rey

    Incrédulos son los que piensan que los proyectos eólicos y solares van a generar industria nacional y trabajo a largo plazo. Los 7000 MM usd de inversión le van a generar ganancias a muy pocas empresas sin generar riqueza en el interior. Por cada Mw eólico o solar tiene que haber 1 MW disponible de otra fuente en nuestro caso térmica. La biomasa y biogas garantizan potencia firme. Además no es necesario gastar recursos del estado para hacer líneas de transmisión para poder conectar parques eólicos o solares aislados totalmente. Él biogas y la biomasa genera energía en puntas de línea sin necesidad de invertir recursos del estado en líneas de trasmision. Está contemplado el costo de las nuevas líneas que hay que hacer para los parques eólicos y solares. Es un país tan grande como el nuestro con recursos biomasicos en excedencia es totalmente ridiculo no desarrollar generación distribuida con biogas y gasificación. Esto no es incredulidad es conocer la Argentina y los recursos que tenemos. Ojalá la Oficina anticorrupcion actúe como corresponde y no haga caso omiso de los funcionarios que están tomando decisiones habiendo sido parte hasta hace menos de un año de empresas involucradas en la licitacion. Los funcionarios de la cartera de energías renovables del MEyM son egresados de la UTN expertos en energía solar y eólica y con un desconpcimiento total del sector biomasico. Eso quedó demostrado en el caso del biogas que hicieron competir rellenos sanitarios con plantas de biogas. Espero que se tomen cartas en el asunto.

    Responder
  14. Ricardo Fernandez

    Con estos precios olvidense los proveedores de insumos locales…

    Responder
  15. Diego Distel

    Con respecto a la industria nacional, estoy totalmente de acuerdo en que se incentive.
    Pero quisiera decir que para que la comparación sea justa, la alternativa de no importar equipos es importar gas (a Qatar, Trinidad y Tobago, o donde sea) y esto tampoco deja industria nacional, sino que es quemar la plata.

    Responder
  16. Fabricio

    Excelente la noticia sobre los precios logrados en la licitación, mientras más bajo sea el U$D/MWh ofertado, mayor es la diferencia con los precios que estamos pagando en dólares importando combustibles y menor el déficit que tiene el país en energía.

    Entiendo a todos los que opinan sobre sobre la poca participación de la industria nacional, pero la única manera que veo que se desarrolle y compita a primer nivel es permitiendo que entren las empresas que lideran esta tecnología e incentivar a las empresas locales a que se desarrollen.

    Responder
  17. Marcelo

    Falta mucho de biomasa y biogas, lamentablemente en esos sectores tenemos a los empresarios K aun metidos y dando cátedra (de corrupción) proyectos emblemáticos que fueron un fiasco (ACA Yanquetruz y Biomasa Manfrey) o casualidad la misma consultora, esto genero una gran desconfianza en estos tipos de proyectos.

    Responder
  18. Carlos Nieto

    No sorprenden los precios de la energia de estas fuentes.
    La base ha sido simplemente… REGLAS CLARAS … Y ELIMINACIÓN
    DE ALCABALAS …
    A buenos encendedores…!!!

    Responder
  19. Carlos Nieto

    Y… ahora hay que implementar la promocion y
    participación de la industria Argentina para que sea técnica
    y económicamente competitiva en primer lugar…
    En segundo, (estrategico) hacer de estas industrias una
    especialidad «nacional» de exportación.
    Estoy convencido que sólo se requiere gerencia honesta
    y llamado a la participación de una legión de profesionales
    y técnicos que esperan no ser defraudados otra vez.

    Responder
  20. mario

    Con todo respeto este título me suena a fiestero, a justificación de envestiduras, veamos cuando empiecen los sobreprecios de ejecución, las intromisiones bancarias, las pérdidas por transporte, el estiramiento de los pagos… Echemos un ojo a España que hasta se encontraron produciendo energía solar de noche…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com