Cabandié se compromete a priorizar renovables si obtiene financiamiento de la COP 26

El Gobierno solicita que se discutan los fondos de manera concreta para así llevar a cabo proyectos sustentables y afrontar los retos de la transición energética y mitigación del cambio climático.

El Gobierno de Argentina participa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) – llevada a cabo en la ciudad de Glasgow (Escocia) hasta el 12 de noviembre – con la mirada puesta en ratificar el Acuerdo de París y seguir apostando por la mitigación y reducción de gases de efecto invernadero. 

Durante dicho evento, Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, brindó una entrevista exclusiva con Energía Estratégica y confirmó que solicitarán que se resuelva la cuestión del financiamiento para apostar por el desarrollo de las renovables en el país, entre otros puntos. 

“Buscamos, y espero que sea el resultado, que se establezca la forma concreta para movilizar los fondos y enfrentar los desafíos y cambios que necesita el mundo. Las prioridades para Argentina deben ser las energías renovables, matriz energética, la movilidad sostenible y bajar la tasa de deforestación”, afirmó. 

Y agregó: “Los países ricos en 2009 se comprometieron a que financiarían a países en desarrollo. En aquel entonces se fijó un monto de USD 100.000.000.000 por año, pero nunca se movilizaron y se reclama que se pueda discutir de forma concreta”. 

¿Por qué? Cabandié señaló que de ese modo “es la única manera” para incrementar la matriz energética nacional o modificar las prácticas productivas, de tal manera de reducir los gases que emite el país. 

Cabe recordar que Argentina hoy en día atraviesa un cuello de botella en materia de renovables ya que varios proyectos adjudicados durante el Programa RenovAr se encuentran detenidos por diferentes motivos, entre ellos dificultades derivadas de la modificación de las condiciones económicas en los últimos años.

Justamente hay más de 1000 MW en stand by (sobre un total de 5133 MW contratados) que todavía no entraron en operación y no puede avanzar, por lo que hasta que no resuelva esta situación no se podrá liberar capacidad de transporte en la redes de transmisión, tal como días atrás explicaron desde CAMMESA (ver nota). 

De todos modos, es sabido que la Secretaría de Energía continúa en la definición de una nueva resolución para aquellos contratos complicados que fueron adjudicados en las diferentes rondas de la licitación pública. 

Y, sumado a estas declaraciones desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, da expectativas de que desde el gobierno prevén que las renovables sigan en crecimiento en Argentina y sean parte del futuro nacional con el apoyo de otros países y financiación externa, aunque habrá que esperar a que avancen las conversaciones. 

Movilidad sustentable

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible también buscan promover la fabricación de vehículos híbridos en el país, al menos en un porcentaje. “Con eso sin dudas crecerá el mercado y habrá más consumidores que utilizan estos autos de combustión híbrida o eléctricos”, aseguró el funcionario. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com