14 de diciembre 2020

Argentina, Colombia y Perú se comprometieron a intensificar esfuerzos climáticos

Un importante número de líderes mundiales comprometidos con los objetivos climáticos lograron dar este sábado un gran paso hacia un futuro de cero emisiones netas de carbono, al presentar nuevos compromisos ambiciosos, medidas urgentes y planes concretos para hacer frente a la crisis climática.


Gastón Fenés

Por

gaston.fenes@energiaestrategica.com

La Cumbre sobre la Ambición Climática, convocada por las Naciones Unidas, el Reino Unido y Francia, en asociación con Italia y Chile en el marco del quinto aniversario del Acuerdo de París, ha supuesto un importante hito en el camino hacia la crucial conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima, la COP-26, que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow el próximo mes de noviembre.

Setenta y cinco líderes de naciones que incluyen a todos los continentes del mundo esbozaron una serie de nuevos compromisos durante la Cumbre, dando una clara señal de que el Acuerdo de París sirve para aumentar rápidamente tanto la acción como las ambiciones climáticas.

Perú, por caso, hará sus esfuerzos, informa el Ministro de Ambiente, Gabriel Quijandría: «el Presidente Francisco Sagasti anunció aumento de la ambición en el compromiso climático del Perú: 1) 40% de reducción de emisiones al 2030, 2) Plan Nacional de Adaptación y 3) Estrategia Nacional frente al Cambio Climático con meta de carbono neutralidad al 2050»

Alberto Fernández, de igual modo, presidente de Argentina, anunció que el país limitará sus emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel 25,7 por ciento, un número inferior al comprometido en 2015.

Garantizó el compromiso de la Argentina en presentar una «estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo con el objetivo de alcanzar un desarrollo neutral en carbono en 2050, y a elaborar un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación claro y ambicioso».

«El planeta nos dice basta. Asumamos la responsabilidad histórica de contribuir a un mundo mejor», dijo el mandatario al participar en forma virtual –junto a otros líderes mundiales- de la denominada Cumbre de Ambición Climática.

«La Argentina reafirma su compromiso con el Acuerdo de París y adopta al cambio climático como política de Estado», aseguró el Jefe de Estado.

El presidente de Colombia, Iván Duque, también anunció este sábado que Colombia trazó la meta de reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 51% para el 2030.

Señaló que el país se comprometió a reducir más de la mitad de las emisiones de efecto invernadero en los próximos diez años con respecto al 2010 como año de referencia.

“Hoy, con este compromiso, Colombia traza una hoja de ruta y quiere llegar a la COP26 a mostrarle al mundo que, a pesar de representar el 0,4% de las emisiones de gases efecto invernadero, un compromiso de reducción del 51% muestra que queremos trascender”, aseguró el presidente Duque durante su intervención.

“Trabajaremos con todos los sectores para lograr ese objetivo, que seguiremos apuntándole a una transición energética dinámica con energías renovables no convencionales, que profundizaremos la movilidad eléctrica, que seguiremos haciendo una política pública para sembrar millones de árboles en nuestro territorio”, señaló el primer mandatario.

Aunque queda un largo camino por recorrer para mantener el aumento de la temperatura mundial en 1,5ºC, la Cumbre demostró el aumento de la ambición climática.

Los anuncios realizados antes y durante el evento, junto a los previstos para inicios del 2021, implican que una serie de países que representan alrededor del 65% de las emisiones mundiales de CO2 y alrededor del 70% de la economía mundial, se han comprometido a alcanzar el nivel de emisiones netas cero o la neutralidad del carbono a principios del próximo año.

Estos compromisos ahora deben respaldarse ahora con planes y acciones concretas y la Cumbre de hoy ha dado un impulso al progreso en este frente.

Síntesis

  • Países que reforzaron sus compromisos climáticos hacia la COP 26
  • Setenta y un países presentaron planes climáticos reforzados, entre ellos todos los Estados miembros de la Unión europea-.
  • Entre los países que se comprometieron a mayores Contribuciones Determinadas a nivel Nacional, o sea los compromisos asumidos por los países para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático, están Argentina, Barbados, Canadá, Colombia, Islandia y Perú.
  • Pakistán anunció sus planes para deja de fabricar nuevas centrales eléctricas de carbón.
  • La India pronto duplicará con creces su objetivo de energía renovable.
  • China se comprometió a aumentar la cuota de combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria a alrededor del 25% para 2030.

1 Comentario

  1. Noé Rojas Valdiviezo

    Felicitaciones, ahora, a poner en practica. En el Peru se requiere urgente controlar la deserificacion, son mas de 180,000 hectareas al año que se deforestan de bosques amazonicos y bosques secos; acompañar con un programa intensivo de Reforestacion.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com