18 de septiembre 2020

Argentina cerró agosto con un leve aumento de las conexiones en Generación Distribuida

El crecimiento respecto a julio fue de 67 kW, expresado en 11 nuevas conexiones. Pero un dato alentador para septiembre es que 499 kW están a punto de volcar energía limpia a la red eléctrica.


La Secretaría de Energía de Argentina publicó recientemente el nuevo informe de Generación Distribuida correspondiente al mes de agosto.

Allí se concluye que, en el marco de las jurisdicciones adheridas a la Ley nacional 27.424, se han instalado un total de 204 proyectos por 1.971 kW, que actualmente están inyectando energía renovable (principalmente a través de paneles fotovoltaicos) a la red eléctrica a través de un medidor bidireccional.

Cabe señalar que, según el mismo informe de la Secretaría de Energía correspondiente al mes de julio, el total de usuarios conectados era de 193, por una potencia total de 1.904.

Es decir que de julio a agosto sólo se han habilitado 11 nuevas conexiones por 67 kW. Una cifra lejana al salto que se había dado de junio a julio, donde hubo 27 instalaciones nuevas por 270 kW.

No obstante a ello, un dato positivo es que, de acuerdo al documento elaborado por la cartera que conduce Darío Martínez, existen 295 proyectos por 3.539 kW con Reserva de Potencia aprobada, es decir, con la aprobación de papeles por parte del operador de red.

Fuente: Secretaría de Energía

De esos 295 emprendimientos, 53, por 499 kW, ya solicitaron el cambio de medidor. Está la posibilidad que parte de esa potencia comience a operar durante el corriente mes.

Según el informe de la Secretaría de Energía, la mayor parte de los 295 proyectos están ubicados en la Provincia de Córdoba, tanto en lo que respecta a usuarios conectados como aquellos que están en trámites para hacerlo.

Luego, le sigue Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y, finalmente, Chubut.

Un dato a destacar es que existen 120 distribuidoras y cooperativas de país inscriptas al sistema correspondientes a 10 jurisdicciones.

Cabe señalar que las conexiones contabilizadas provienen de provincias adheridas a la Ley nacional 27.424, quedando excluidos proyectos de otras jurisdicciones que aún no suscribieron a la normativa. Un caso paradigmático es el de Santa Fe que, según sus autoridades, bajo su propio marco regulatorio han superado un 1 MW de potencia en Generación Distribuida.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019