Luis C. Martorelli, Director  del Laboratorio de Óptica, Calibraciones y Ensayos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas Universidad Nacional de la Plata, cuenta sobre el proyecto que permitirá avanzar en la formación profesional, en una entrevista para energiaestratégica.com.

¿Que establece el convenio firmado?

La Energía Solar térmica de Alta concentración (ESTC) es la única herramienta existente en Energía Solar capaz de satisfacer demandas de poblaciones grandes en períodos incluso nocturnos. Es una tecnología moderna, totalmente diferente a la fotovoltaica, con posibilidades concretas de ser desarrollada en nuestro país.

El Convenio firmado entre la Universidad Nacional de La Plata y la Plataforma Solar de Almería España (el centro de investigaciones de Europa en Energía Solar más grande del mundo), pretende en el plazo de 5 años de vigencia , desarrollar programas académicos de posgrado, y doctorados en la  formación de profesionales , en nuestra Universidad, intercambiar proyectos de investigación tecnológica, especialmente en el campo de la metrología óptica, la mecánica , la termometría y la generación de energía eléctrica, así como la de estudiar el potencial solarimetrico y legal de nuestro país para la futura instalación de plantas solares de alta concentración térmica, ( ESTC) de uso durante 24 horas. 

¿Qué estudios van a realizar en conjunto?

La idea del Convenio es apoyar, y acrecentar  en la UNLP, un grupo de investigación y aplicación tecnológica que pueda interactuar con el medio empresarial y gubernamental La idea general es desarrollar tecnología de alta concentración en nuestro país. Analizar los materiales posibles en el campo de las superficies reflectivas existentes, las fuentes de potencia, el vapor saturado y o sobrecalentado , el uso de  microturbinas y turbinas  cogeneradoras de energía eléctrica, y analizar y desarrollar intercambio de calor con sales fundidas.

Así como el estudio de grandes concentradores para el caso de Hornos solares  de aplicaciones en Metalurgia y siderurgia.

¿Cuantos estudiantes y profesionales se verán beneficiados?

El  Convenio pretende abrir este campo de estudio novedoso y único a diferentes áreas de la UNLP, las Ingenierías, las Ciencias exactas, y el Diseño Industrial, entre otras. Por el momento tanto el LOCE de la FCAG .UNLP y el CEMECA. De la CIC bs as son las dos áreas de aplicaciones  en investigación. En el campo académico los cursos de posgrado (febrero 20169 están abiertos a todas las Universidades del sistema nacional).

¿Cuál es el objetivo de la sinergia con profesionales de España?

España es el país con mayor tradición y desarrollo de Energía Solar térmica de Concentración. Las 50 plantes solares que existen  tanto de Torre como de Cilindros parabólicos generan el 15 % de la Energía que España consume. La Plataforma de Almeria ( PSA) es el laboratorio de investigaciones más grande creado en Taberna , Almería, para el desarrollo experimental pruebas de investigación, aplicaciones a desalinizacion, potabilización, hornos solares, y generación térmica con sales . Por tal razón todas las actividades que la UNLP desarrolle con los profesionales de España serán de alto poder cognoscitivo para nuestros  alumnos.

Por otro lado el Centro de investigaciones Español Ciemat, del que depende la PSA  está muy interesada en desarrollar programas de investigación y aplicación en nuestro país, ya que si se analiza el potencial solar en los estudios que estamos llevando adelante se demuestran condiciones únicas comparables a Chile , EE.UU, Marruecos , y Australia.