26 de diciembre 2019

El órgano de regulación de energía eléctrica de Ecuador aprobó la intervención de la empresa CELEC

El Gobierno informó que "cumpliendo la disposición del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, este 24 de diciembre se reunió el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (ARCONEL) para dar paso a la intervención de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP)".


El Secretario de Estado informó que para arrancar oficialmente con este proceso, se hizo un diagnóstico que permitirá intervenir en las áreas más críticas de la empresa y que, en los próximos días, ARCONEL asignará al interventor, por lo que se está gestionando la participación de una entidad internacional, que cuente con el aval técnico y la experiencia necesaria, para que apoye y brinde soporte al proceso de intervención.

De acuerdo a la evaluación realizada a la estatal eléctrica, en aspectos técnicos y financieros, el organismo de regulación encontró varias falencias que deberán ser atendidas durante este proceso. Entre ellas están: la ejecución del plan de Proyectos de Calidad de CELEC EP, en el período analizado (De 2017 a septiembre de 2019), que es restringida en relación a los recursos aprobados anualmente por el Directorio de la ARCONEL.

A ello se suman, los inconvenientes en los proyectos delegados a CELEC EP: Quijos (provincia de Napo), Toachi – Pilatón (ubicado entre las provincias de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas) Mazar Dudas (provincia del Cañar), que se originaron por reiterados incumplimientos de los contratistas, lo que determinó terminaciones unilaterales en los contratos suscritos por parte de CELEC EP; ocasionando a su vez, procesos legales y mediaciones. Esta secuencia de eventos ha generado la indefinición de la entrada en operación comercial de los proyectos Quijos y Mazar Dudas.

Además, se tomaron en cuenta los resultados obtenidos de la ejecución de los proyectos de expansión de CELEC EP, particularmente en la Unidad de Negocio TRANSELECTRIC, que evidenciaron una limitada gestión en el cumplimiento de metas, reflejado en sobrecostos del sector eléctrico, sobrecarga de equipos, entre otros.

Esta decisión ministerial se enmarca en los lineamientos del Gobierno Nacional, que promueve un manejo transparente y eficiente de las empresas públicas, en beneficio de todos los ecuatorianos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com