29 de julio 2016

Aranguren pedirá a Barrick usar la línea de 500Kv para traer energía de Chile

Las complicaciones para sostener el funcionamiento del servicio energético en la Argentina están llevando al gobierno que encabeza Mauricio Macri a concretar maniobras impensadas. Una muestra de ello tendrá lugar este mismo jueves cuando el ministro Juan José Aranguren se reúna en Santiago con su par chileno, Máximo Pacheco, para acordar la importación de electricidad […]

Las complicaciones para sostener el funcionamiento del servicio energético en la Argentina están llevando al gobierno que encabeza Mauricio Macri a concretar maniobras impensadas.

Una muestra de ello tendrá lugar este mismo jueves cuando el ministro Juan José Aranguren se reúna en Santiago con su par chileno, Máximo Pacheco, para acordar la importación de electricidad trasandina.

El pacto servirá para darle mayor legitimidad y amplitud a una acción que Cambiemos llevó a cabo en febrero y junio de este año cuando, tras siete años sin intercambios de este tipo, Argentina le compró a Chile 110 megavatios de las instalaciones solares que dicho país posee en Atacama.

Pero a esta decisión hay que sumarle una particularidad que en las próximas horas podría volverse un hecho concreto: la participación de la minera Barrick, que alquilaría el tendido que hoy tiene inactivo en su proyecto cordillerano Pascua Lama para posibilitar la interconexión entre los sistemas eléctricos de ambas naciones.

Las negociaciones con la también dueña de Veladero fueron reconocidas a iProfesional por asesores del mismo Aranguren, quienes además en las últimas horas indicaron que la energía que ingresará a la Argentina, vía Barrick, «garantizará el abastecimiento de varias áreas cordilleranas«.

El macrismo, indicaron las fuentes consultadas, sólo comprará los excedentes del vecino país, por lo que no modificará la prioridad que hoy se le da a la energía proveniente tanto de Brasil como de Uruguay.

La intervención de Barrick para la concreción del encuentro entre Aranguren y Pacheco ha sido cuanto menos clave. De hecho, René Muga, director de la filial de la minera del otro lado de la cordillera, acercó la idea de brindar interconexión a través del tendido de Pascua Lama ya en abril de este año.

Según figura en el registro público de reuniones de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile, el ejecutivo mantuvo un encuentro con funcionarios de la cartera en el que expuso la capacidad ociosa de su instalación en altura. Y cómo un tratado con Argentina podía acercar rentabilidades extra tanto para el gobierno que lidera Bachelet como para la minera en cuestión.

Fuente: I Profesional.

5 Comentarios

  1. Agustín Reyes

    Esperemos que los chilenos quieran vender al mismo precio que en las licitaciones, no quedaría bien si compran más caro

    Responder
  2. Danlu

    Al mismo precio que fija la producción de privados. Por qué si el Gobierno va a comparar con los precios subvencionados de la energía que gozan los UNITARIOS de la Capital Federal y Gran Bs As, ESTAMOS EN RECLAMOS SIN SENTIDO, como los que muchos legisladores populistas salen a decir y confunden hasta los poco iluminados periodistas.-

    Responder
  3. Roman Garcia

    Nosotros pagamos a los Chilenos la energia importada a US$ 950 por MWH,y estan conectado con una LAT de 500 Kv que une a San Juan con el Sistema Argentino de Interconexion-SADI y a Uruguay y Brasil le pagamos por la energia importada a US$ 750 por MWH,por que el Ministro Aranguren no publica el precio de lo que se importa desde Brasil,Uruguay y Chile?? QUE ES LO QUE OCULTAN? MAS CORRUPCION Y OPERACIONES ENCUBIERTA? SEAN MAS TRANSPARENTE POR FAVOR Y NO JUEGUEN CON NUESTROS DINERO,EL DINERO DE TODOS LOS CIUDADANOS!!

    Responder
  4. Oscar Sivori

    Como Profesional en la temática Energética. Soy Ing. Eléctrico, Posgrado en Org. y Direcc. de Empresas, Reingeniería, Resolución de Conflictos y Comportamiento. Mis antecedentes están relacionados como Gte. y Director en empresas : Edesur, Edenor, Edemsa, Telecom, Enarsa, EPE, ente otras. Comparto lo de la posibilidad de la LAAT 500Kv, como la ardua gestión que se esta desarrollando. Estimando altamente necesario priorizar el estado de las Redes de Distribución en MT y BT, es lo mas asertivo a Corto Plazo para evitar los Corte, lo aseguro,el 100% de estos son x causas de falta de MANTENIMIENTO- GASTO Correctivo y Preventivo en Redes existentes – Ver informe de causas/motivo de Cortes en Operación Redes Edesur/Edenor, ( Y NO DE INVERSIONES – Nuevo), y si, es correcto, lo otro es resolución a Largo Plazo, pero sin esto no salimos de los CONFLICTOS de CALIDAD DE SERVICIO, lo digo con conocimiento de causa. Lamentablemente NO se esta GASTANDO y seguimos hablando de Inversiones (Cosas Nuevas), hace falta hacer MANTENIMIENTO URGENTE DE LO QUE ESTA INSTALADO (Cables, lineas, empales, terminales, Centros de transformación Subterraneas y aéreas, etc, PONER EN CONDICIONES LA RED EXISTENTES, para que NO FALLEN. Reitero NO INVERTIR SINO GASTAR, QUE NO ES LO MISMO (y desde hace mucho tiempo que esto NO ocurre, aprox. mas de 20 años), esta es la causa de la mala Calidad de Servicio. NO se observa desde hace muchos años cuadrillas de Mantenimiento correctivo ni preventivo, se trabaja como de bombero. Es mi aporte profesional, estoy dispuesto a conversarlo con quien se estime conveniente.Paso mis coordenadas: ojsivori@hotmail.com; 156-4732324. A disposición. Saludos cordiales.
    Ing. Oscar Sivori

    Responder
  5. Soracco Eduardo Antonio

    La situacion energetica es gravisiva, les invito a visualizar el informe del Consejo Profesional de Arquitectura e Ingenieria de Misiones , Informe realizado por la Comision de Politica Energetica, Planeamiento y Medio Ambiente , la ponencia se denomina Matriz de Energia Electrica Nacional y Regional NEA ( esta en tres partes) sitio web: whttp://www.cpaim.com.ar/novedades-publicaciones

    atte Ing Eduardo Soracco

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com