1 de abril 2016

Aranguren: “Calculamos que en mayo vamos a tener la primera subasta pública de energías renovables»

WSHINGTON.- El ministro de Energía, Juan José Aranguren , estimó que en los próximos dos a tres años se realizarán inversiones en energías renovables en la Argentina por unos 5000 millones de dólares. Aranguren viajó a Washington junto con el presidente, Mauricio Macri , quien participa de la Cumbre de Seguridad Nuclear organizada por Estados Unidos. […]

WSHINGTON.- El ministro de Energía, Juan José Aranguren , estimó que en los próximos dos a tres años se realizarán inversiones en energías renovables en la Argentina por unos 5000 millones de dólares.

Aranguren viajó a Washington junto con el presidente, Mauricio Macri , quien participa de la Cumbre de Seguridad Nuclear organizada por Estados Unidos. Aquí, Aranguren tuvo una agenda propia: se reunió con funcionarios de la comisión nuclear china, con los que habló sobre los proyectos energéticos de Atucha III y IV, y con el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz.

En diálogo con periodistas argentinos, Aranguren anticipó que el Gobierno prevé realizar las primeras subastas públicas para proyectos de generación de energías renovables en mayo próximo. Hoy, el Gobierno promulgó el decreto 531/16 que reglamenta la Ley de Energías renovables, que prevé beneficios fiscales para las inversiones en energías limpias.

«Calculamos que en mayo vamos a tener la primera subasta pública de energías renovables. Estamos esperando que de acá a 2025 vamos a invertir 10.000 megawatts de potencia de energía renovable, alrededor de 3000 en los próximos dos a tres años. Eso significa alrededor de 5000 millones de dólares de inversión«, indicó Aranguren.

En su encuentro con Moniz, Aranguren acordó trabajar en un nuevo memorando de entendimiento que, justamente, le brinda una mayor importancia a las inversiones en renovables. Ya había un memorando anterior, firmado por el ex ministro Julio de Vido había firmado, pero Aranguren dijo que se habían logrado muy pocos avances.

«Ahora vamos a firmar un nuevo memorando con los temas que son hoy más importantes, que tiene que ver con energías renovables, ahorro y eficiencia energética, con no-convencionales y con el tema nuclear, pero con la idea de tratar de aprovechar que volvemos a ser ciudadanos del mundo y aprender de las experiencias de otros países que están más desarrollados que nosotros«, señaló.

Además, Aranguren avanzó también en los acuerdos con China por las inversiones en energía. Macri mantendrá mañana un encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, en el que planteará modificaciones a los acuerdos suscriptos durante el kirchnerismo. Aranguren indicó que los convenios por Atucha III y Atucha IV están todavía en una etapa preliminar, pues no están cerrados los contratos comerciales, la parte comercial y el contrato financiero, a diferencia de los contratos por las centrales hidroeléctricas del río Santa Cruz, donde ya había compromisos tomados.

«Acá ese proceso no se ha cerrado. No hay firmado un proyecto. Por lo menos, lo estamos tomando a tiempo. Nos hemos comprometido en los próximos meses, de acá a octubre, poder lograr tener un proyecto ejecutivo como corresponde, y tener una financiación adecuada«, distinguió.

Fuente: La Nación.

3 Comentarios

  1. Roman Garcia

    Con el Decreto Reglamentado de la Ley 27.191 sobre Energias Renovables realizado por el Gobierno Nacional,cada vez es mucho mas confuso y oscuro,ademas restringe y castiga a las Provincias y «DESTRUYE A LAS ECONOMIA REGIONALES»,NO dice nada para aquellas empresas que asumen el riesgo ecomonico-financiero en la instalacion de sus proyectos de energias renovables ya sea en a traves de Biomasa,Eolico,Residuos Solidos Urbanos-RSU;Fotovoltaico y Termosolar sin asistencia de financiamiento por parte de la Nacion y/o Provincias.Todo esto carece de veracidad,carece de reglas claras y transparentes y ademas no son Licitaciones sino «COMPULSA PUBLICA» que no es lo mismo,va derecho al fracaso y al papelon internacional.No tienen idea lo que es un «Power Purchase Agreement-PPA» para los distintos proyectos de energia limpia,no tienen idea de lo que es una Tasa Interna de Retorno-TIR o de un PER.Se esta cometiendo los mismo errores y se volvera a perder «CONFIANZA Y CREDIBILIDAD» internacional.No vendran ningun tipo de inversiones asi como estan las cosas.Una pena y una lastima ya que el tiempo perdido no se recupera mas y se posterga una vez mas el bienestar de los ciudadanos,que son los mas castigado por el sistema.

    Responder
  2. Roman Garcia

    Desgraciadamente el Decreto Reglamentario de la Ley 27.191 esta hecha a medida para los grupos empresario de los BULGHERONI y de FORTABAT,ya que estos financiaron la campaña presidencial del Presidente Macri y a cambio les cedio el manejo del Ministerio de Energia y Mineria de la Nacion y de toda la Secrecretaria de Energia.Otra vez van a financiar todos los proyectos de renovables con el dinero del Erario Publico,una verguenza y un papelon internacional.Con esta politica UNITARIA se los llevo puesto a todos los Gobernadores y los paso como alambre caido y despues el Presidente Macri se llena la boca de bregar por una REPUBLICA FEDERAL??? Donde???

    Responder
  3. Roman Garcia

    Ademas la empresa AXXION de los BULGHERONI les vende todo su petroleo a la SHELL para industrializar y comercializar sus derivados desde que el Ing.JUAN JOSE ARANGUREN era su Presidente,vamos atando cabo?? me parece que si!!pobre pais,pobre de nosotros!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019