Las inversiones en energía renovable superaron los 6.500 millones de dólares en 2016, según el ministro de Energía Juan José Aranguren. El viento y el sol generarán energía por 3000 megavatios en 2018, lo que representa un incremento de casi 15% con respecto al sistema eléctrico actual.

Aranguren prometió varias licitaciones más para este año, lo que podría provocar desembolsos aún mayores. Habrá compulsas para cierres de ciclo, ciclos combinados, cogeneración y más renovables, dividida en dos tramos. Ciclos combinados suele demandar inyecciones de dinero por cientos de millones de dólares por proyecto.

El ministro resaltó la importancia de ordenar el sector. «Estamos realizando las revisiones integrales de tarifas (RTI) que no se hicieron durante 10 años», señaló en el marco de la cumbre de The Economist en la Argentina.

Los subsidios energéticos se mantuvieron entre 2015 y 2016, pese a que hubo aumentos de tarifas y eso representó menor subvención del fisco. «Tuvimos que pagar deudas impagas. El contrato de gas con Bolivia estaba con deuda de US$ 327 millones desde 2015. Además, hubo un incremento del costo en pesos. La energía se importa en dólares, pero se cobra en pesos. Y el peso se devaluó frente al dólar hasta $ 15 en 2016», dijo.

Fuente: Clarín.