Apuntan a rediseñar el objetivo del Mercado a Término para atraer nuevos inversores

Con dudas sobre la resolución de los proyectos detenidos que fueron adjudicados en el Programa RenovAr y MATER, Antonio Mónaco comentó avances de la situación y opinó sobre el desarrollo de las renovables y futuras licitaciones.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

La problemática de los contratos en stand by que fueron adjudicados en el Programa RenovAr y el Mercado a Término fue uno de los puntos que se trató en varias oportunidades durante el webinar de la Cámara Argentina de Energías Renovables denominado Desafíos de las Energías Renovables 2021.

En primer término fue Antonio Mónaco, Gerente de Proyectos de ABO Wind y miembro del Comité Eólico de CADER, quien mencionó que “hay falta de definición acerca de los proyectos detenidos”. 

Posteriormente, Juan Manuel Alfonsín, Director Ejecutivo de CADER, afirmó que desde la Cámara ya se reunieron con el Subsecretario de Energía de la Nación para tomar una determinación, ya sea bajando mediante alguna condición a aquellos proyectos que no iniciaron y no lo van hacer, o que lo se encuentrana mitad de camino puedan retomar su actividad o tengan la puerta de salida. 

“El diagnóstico y el relevamiento ya están hecho, está en las manos de CAMMESA y la Secretaría de la Nación. Los que tienen la responsabilidad y los medios para realizarlos son las autoridades nacionales”, agregó Alfonsín.  

Energía Estratégica contactó al señor Mónaco para que detalle avances al respecto y brinde opinión sobre la resolución: “No hubo ningún feedback ni definición por parte de la Secretaría. La decisión que tome dependerá de la seriedad que presente cada proyecto”. 

“Se le puede pedir al Instituto Nacional de Tecnología Industrial que audite el estado de avance o a otras cámaras. Y en función de un determinado grado de cumplimiento, dar una prórroga o no”, comentó. 

Además, el Gerente de Proyectos de ABO Wind propuso darle mayor relevancia al MATER en paralelo a la resolución de emprendimientos en stand by, poniendo en foco en el rediseño del objetivo para atraer nuevos inversores, es decir “repensarlo y ponerlo acorde al contexto”. 

¿Por qué el MATER? “Veo difícil que el RenovAr tenga continuidad. Quizás más adelante se pueda hablar de una nueva ronda, pero hoy no están dadas las condiciones. Por lo que habría que apostar más a que el privado tome coraje, apoyado por ciertas medidas que fomenten la inversión, y se anime a invertir en Argentina”. 

“Tendría que ser un Mercado a Término con más flexibilidad en las garantías que permita la entrada de nuevos jugadores e inversores locales más pequeños que no hemos conocido en el mercado”, alegó. 

Una de la razones que marcó Antonio Mónaco es que “hay cierto ánimo de invertir”, pero destacó que el perfil del inversor local no buscaría proyectos de gran escala, sino más bien de 10 MW. Mientras que “el inversor privado se puede animar a más”. 

“De hecho, si nos concentramos en los principales inversores de las rondas pasadas que construyeron proyectos grandes, después de un determinado momento cortaron esas inversiones. Por lo que un RenovAr de esas características no funcionaría”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *