Ayer el ministro de Servicios Públicos de la Provincia de Catamarca, Guillermo Dalla Lasta, mantuvo una importante reunión con su par nacional encargado de la cartera de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

El encuentro fue propicio para que el funcionario local entregue, a partir de expresas instrucciones de la gobernadora Lucía Corpacci, una copia del proyecto de la nueva línea de 500 kVA Recreo – Chumbicha.

En la reunión, el responsable de la cartera de servicios públicos catamarqueña enfatizó respecto al gran potencial que posee todo el territorio de la provincia para la generación de energía eléctrica con sistemas renovables (especialmente la producción de energía fotovoltaica).

A la vez, subrayó que para poder aprovechar al máximo el recurso es imperioso el refuerzo de las líneas de alta tensión y la construcción de nuevos tendidos en zonas de mejor irradiación.

En este orden, el proyecto presentado contempla las líneas de 132 kV que apuntan a anillar el Oeste de la provincia.

Lea también: «Las líneas de transmisión eléctrica que el Gobierno consensuó para llamar a licitación»

Además, el funcionario provincial señaló que los proyectos para la expansión de las líneas desarrollados en el ministerio de Servicios Públicos, junto a la empresa de energía provincial y Transener SA, acompañan el despliegue del potencial fotovoltaico y permitirán entregar al Sistema Argentino de Interconectado (SADI) un mayor caudal de potencia eléctrica generada por fuentes renovables.

Cabe mencionar que en las carpetas que recibió el ministro nacional Aranguren se resalta el carácter federal de la generación de energía eléctrica mediante fuentes limpias y renovables.

Más gestiones

Ya por la tarde, los encuentros continuaron por parte de Dalla Lasta. En este orden, mantuvo una reunión y teleconferencia con el gerente general de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), Julio Bragulat; el director de Energías Renovables de la Nación, Esteban Pérez Endrich; la subsecretaria de Energía de la provincia, Lorena Bulacios; el presidente de Energía de Catamarca Sapem, Raúl Barot y el director provincial de Permer, Ariel Arrieta.

Allí se trataron los proyectos de expansión en 500 kV, las implicancias de los actores renovables y el futuro del consumo minero de la provincia.