23 de diciembre 2019

Aprovechando políticas de quita de aranceles e IVA, Bogotá incorpora más de 450 buses eléctricos

De esta manera, se convierte en la ciudad de Latinoamérica con el mayor número de vehículos eléctricos para el transporte de pasajeros. Gracias a los incentivos tributarios incluidos en la Ley de Movilidad Eléctrica y Sostenible, se lograrán ahorros cercanos a los 150.000 millones de pesos.


Cinco meses después del que el Presidente de la República, Iván Duque, sancionara la Ley de Movilidad Eléctrica y Sostenible, ya está dando resultados.

Bogotá logrará ahorros cercanos a los 150.000 millones de pesos en la compra de 483 buses eléctricos para el sistema de transporte masivo de la ciudad, gracias a la inclusión de beneficios tributarios como la exención de IVA y aranceles para la adquisición de vehículos de transporte público en esta norma.

«Bogotá se sube a la movilidad sostenible que contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a la protección del medio ambiente. Gracias a la Ley de Movilidad Eléctrica, Transmilenio logrará ahorros cercanos a los 100.000 millones de pesos por cuenta del IVA, y de 50.000 millones de pesos por la exención de aranceles, recursos que se pueden traducir en más beneficios para la calidad de vida de los bogotanos”, aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

De esta manera, Bogotá se convierte en la ciudad de Colombia y de Latinoamérica con el mayor número de buses eléctricos, gracias a la adquisición de estos vehículos eléctricos que entrarán de manera gradual, a partir del año 2020, para atender rutas zonales del Sistema Integrado de Transporte y alimentadoras de Transmilenio en las localidades de Fontibón, Suba y Usme.

“Además de alcanzar este hito que nos convierte en líderes en América Latina en materia de movilidad eléctrica y sostenible, esta nueva flota traerá mejoras radicales para los ciudadanos en la prestación del servicio y en el cuidado del medio ambiente, porque serán buses cero emisiones”, destacó el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

El Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, junto a la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez

Se estima que la nueva flota de buses eléctricos de Bogotá consumirá unos 50 gigavatios- hora de energía al año, que equivalen al consumo de un municipio como Fusagasugá.

Para atender el aumento en la demanda de energía eléctrica, y garantizar el suministro de energía limpia para estos vehículos amigables con el medio ambiente, el Gobierno Nacional avanza en la incorporación de energías renovables a su matriz eléctrica.

“Colombia ha dado un salto histórico las energías renovables de fuentes no convencionales que le permitió asegurar 50 veces su capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica, al pasar de menos de 50 megavatios en 2018 a más de 2.500 megavatios en 2022, que es lo que necesitan Bogotá y Bucaramanga juntas», aseguró la Ministra de Energía Suárez.

La apuesta por la movilidad sostenible incluye el Gas Natural Vehicular, el combustible de la transición, que reduce en un 40% las emisiones de carbono y en un 96% el material particulado. A esta nueva flota de buses eléctricos de Bogotá se suman 741 articulados de Transmilenio con combustión a gas y estándar de emisión Euro VI.

“Cumplimos un sueño que se había propuesto esta Administración, y por el cual trabajamos fuertemente, para dejar una ciudad con un mejor servicio de transporte público, con tecnología de punta y amigable con el ambiente, además de unificar todo el transporte público de la ciudad en un mismo sistema intermodal con buses zonales, troncales, cable, bicicleta, espacios amplios para los peatones y en un futuro próximo la primera línea del metro de Bogotá”, afirmó la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo.

Además de la apuesta por la movilidad eléctrica y sostenible, el Gobierno Nacional avanza en el mejoramiento de la calidad de los combustibles. En estos 16 meses, el diésel ha pasado de 25 a 10 partes por millón de azufre, y la gasolina ha pasado de 150 a menos de 100 partes por millón de azufre.

«Ese matrimonio entre una renovación de la flota y la mejora en la calidad de los combustibles es lo que genera una mejor calidad del aire para los ciudadanos”, concluyó la Ministra de Energía Suárez.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com