El evento se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), en su auditorio del Segundo Piso de la sede Las Heras.

El acto de inauguración contó con la presencia del Ing. Oscar Vardé, Presidente de la Academia Nacional de Ingeniería, del Ing. Adolfo Guitelman, Director de la Escuela de Graduados de Ingeniería Hidráulica, del Ing. Alfredo Severi, presidente de CADECI y del Ing. Fabián Hugo Restelli, presidente del CAP.

Las entidades  prganizadoras agradecen la especial colaboración de FIUBA y ORSEP, que con su aporte posibilitaron la concreción del Seminario.

El evento fue de acceso libre y gratuito, con inscripción previa. Se inscribieron 140 personas, las cuales mantuvieron el auditorio completo a lo largo de todo el día.

En el primer panel, dedicado al estado de situación y las necesidades, moderado por el Ing. Diego Grau, expusieron:

– Ing. Cristian Mattana Besozzi por CADECI, quién ha destacado la experiencia y capacidad de la ingeniería argentina, hoy nucleados en empresas dedicadas a la gestión de las presas, organismos públicos y firmas consultoras de ingeniería.

– Ing. Guillermo Malinow por CAP, expuso sobre los Aprovechamientos Multipropósito, su justificación, situación actual y requerimientos futuros, poniendo en evidencia las necesidades inmediatas de incrementar la potencia instalada y la conveniencia de volver a un equilibrio balanceado en la matriz energética, siendo la energía hidroeléctrica un recurso totalmente renovable.

– Ing. Rodolfo Dalmati, Presidente del ORSEP, expuso sobre la seguridad aguas abajo y la propuesta de una Ley de Seguridad de Presas.

– Ing. Pablo J. Bereciartua, Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, quien disertó sobre los proyectos en curso de licitación, esquemas de contratación y la planificación del uso de los recursos hídricos, destacando las prioridades y ventajas de las presas multipropósito. Indicó que los mayores desafíos indudablemente son el trabajo conjunto con las jurisdicciones provinciales y los aspectos de financiación de este tipo de proyectos, donde los beneficios a veces no son tan tangibles, pero tienen un potencial de sinergias altamente importantes en términos regionales.

El segundo panel ha tratado los Programas en desarrollo y fue sido moderado por el Ing. Lionel Ciampi. Expusieron:

– Ing. Daniel Perczyk, Gerente de Estudios y Proyectos de EBISA presentó la Plataforma Argentina de Hidroenergía (PLAHE) que integra el conocimiento sobre los proyectos y los aprovechamientos hidroeléctricos del país, en una base georreferenciada. La misma es de libre acceso público.

– Ing. Carlos Mascimo, Coordinador Técnico del Programa de Estudios en el Sector Energético (PESE) hizo la presentación de los Proyectos hidroeléctricos dentro del Programa PESE, detallando el catálogo de proyectos analizados, los avances y las dificultades observadas.

– Ing. Jorge Ruisoto Gerente de CAMMESA expuso sobre la Generación eléctrica integrada con recursos renovables (hidroeléctrico, eólico, solar) y la importancia de la hidroelectricidad para el balance en el suministro en consideración de las fluctuaciones e intermitencias propias de la generación eólica y solar.

– Ing. Mauricio Perayre, Secretario Argentino del Comité Ejecutivo, EBY expuso sobre el Proyecto Binacional en desarrollo, Aña Cuá, estado de situación, objetivos y la ingeniería prevista para su desarrollo.

Ing. Oscar Navarro, por CAP, brindó un interesante panorama sobre la hidroelectricidad como fuente de financiamiento de los aprovechamientos múltiples. La situación de las concesiones hidroeléctricas vigentes, plazos, alternativas y la necesidad de contar con una agencia autárquica.

En el tercer panel, dedicado a mostrar diferentes proyectos de presas en desarrollo, moderado por el Ing. Arnaldo Barchiesi, tuvo como expositores a:

– Ing. Pedro Parodi, de Jaime Lande y Asoc. SA expuso el Proyecto Hidroeléctrico Portezuelo Del Viento.

– Ing. Luis María Calvo, de Hidroestructuras, e Ing. Juan Orellano, expusieron sobre la integración en la región del proyecto La Palca y determinados aspectos singulares del mismo.

– Ing. Carlos María Cadenas, de ESIN, presentó la evaluación multicriterio aplicada para la selección de alternativa y equipamiento principal de generación del Complejo Cordón Del Plata.

– Lic. Leandro Pinto, de Consular SA, explicó la tecnología Lidar de relevamiento aplicadas a Presas y otros proyectos, mostrando sus potenciales, beneficios y la rapidez que la tecnología presenta.

– Ing. Daniel Accattatis de EMHIDRO, presentó las potencialidades vinculadas a los Proyectos Hidroeléctricos en el Río Neuquén.

El cuarto y último panel, moderado por el Ing. Raúl A. Lopardo, trató dos aspectos

sumamente importantes vinculados a los aprovechamientos y la comunidad: El

Cuidado Ambiental y la Comunicación.

– Inga. Cristina Goyenechea, de Serman y Asoc. SA, expuso sobre los aspectos ambientales de los proyectos, resaltando la necesidad e importancia de su consideración desde el inicio, de forma de ir acompañando al proyecto y evitar situaciones que luego son de difícil tratamiento para lograr la licencia ambiental y social.

– Lic. Sergio Mogliati, por CAP se refirió sobre la inserción social de los proyectos y la comunicación con las comunidades. En forma clara expuso las diferencias entre realidad y percepción de la gente, frente a la presencia de una presa, casos de desarrollo de conflictos y la experiencia recogida local y regional que estos temas deben ser manejados desde los inicios.

Cierre del Seminario

El Cierre del Seminario estuvo a cargo de los Ingenieros Alfredo Severi (CADECI) y Adolfo Guitelman (FIUBA), quienes remarcaron la importancia de los temas abordados y agradecieron a la concurrencia, moderadores y expositores por su participación en el mismo.