Aprobaron los lineamientos para el reglamento de la Energía Distribuida en Mendoza

El Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública provincial emitió el Decreto Nº 404 para incentivar la generación distribuida y aumentar los 4,7 MW de potencia solicitada de dicho dicho territorio.


Mendoza fue una de las primeras provincias del país en permitirles a sus usuarios la inyección de energía limpia a la red eléctrica a través de fuentes de energías renovables. Incluso, en el año 2015 registró se registró la primera conexión.

Hoy, casi seis años años después, el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza decretó la aprobación de los los lineamientos para dictar la normativa específica del Reglamento de Modalidades, Condiciones Técnicas, Comerciales y Legales del Régimen de Recursos de Energía Distribuida y del Mercado a Término Mendoza. 

Este hecho se da ya que a través de la Ley Provincial Nº 9.084, publicada en 2018, se adhirió a la Ley Nacional Nº 27.424, y en aquel entonces se le propuso al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial los Recursos de Energía Distribuida (comercializador, usuario/generador almacenador energético, entre otros)

Raúl Faura – EPRE

Raúl Faura, Gerente Técnico de Regulación del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), detalló las implicancias del reciente decreto: “Nos da pie para emitir el reglamento específico”.

“Además de la definición del Usuario/Generador (U/G), se incorpora el U/G Colectivo, aquel grupo de usuarios que desean instalar una generación renovable”, agregó. 

En relación al rol del almacenamiento, que lentamente toma mayor relevancia dentro del sector energético y en la cual continuamente se presentan alternativas renovables, el especialista señaló que “los costos de los elementos de almacenamiento ya están en niveles comerciales, así que se verán más seguidos”. 

¿Qué representa el decreto en cuanto al desarrollo de la generación distribuida en la provincia? – “Entendemos que si podemos incentivar la GD, contribuirá a la generación de empleo y la movilización de la compra de bienes como paneles solares e inversores”, apuntó Faura.

Cabe destacar que, según el informe de marzo del EPRE, Mendoza cuenta con una potencia total fotovoltaica solicitada de 4.728 kW en lo referido a generación distribuida sin ningún tipo de incentivo, aunque se trabaja para conseguirlo. 

Y en lo que va del corriente año, ya se sumaron veintidós usuarios/generadores sobre un total de trescientos trece, ya sea residenciales, comerciales o industriales. Mientras que la potencia solicitada creció 447 kWp en 2021, es decir, ya un 18% de lo hecho en 2020, año pico desde la aprobación de la Resolución EPRE Nº 019 en el 2015.

Por otra parte, a raíz del informe que Raúl Faura le compartió a Energía Estratégica, se observa que existe al menos una instalación en dieciséis de los dieciocho departamentos de la Provincia de Mendoza, con predominancia en Luján de Cuyo (78 U/G), Maipú con (50) y Mendoza Capital (32). 

Sin embargo, el podio varía si se habla de cantidad de potencia solicitada, ya que el departamento de Maipú lidera el informe con 1259 kWp, seguido por Luján de Cuyo con 833 kWp y Guaymallén en tercer lugar con 586 kWp.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com