Convocamos a distintos actores del ámbito universitario en Argentina y consultamos sobre qué cursos están desarrollando sus casas de estudios. El Dr. Arq. Raúl Ajmat, profesor de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), e investigador del CONICET-UNT, nos comenta que desde el 2012, la Universidad ha realizado diversos cursos relacionados con la iluminación, realizando simulaciones para mostrar los ahorros logrados por iluminación natural y su influencia en las condiciones ambientales interiores.

Por su parte, la Dra. Arq.Halimi Sulaiman, de la Universidad Nacional de San Juan e investigadora del CONICET, informa que hay dos proyectos de investigación que incorporan simulación energética. Uno de ellos es del CONICET, y otro de la Agencia de Ciencia y Técnica de la Nación. En ambos se planteas modelos computacionales para analizar la optimización energética de edificios.

Además, la Universidad de La Plata informa de un curso para graduados sobre “Análisis de performance de edificios”, y la Universidad de Buenos Aires está en vías de desarrollar un curso similar desde la Facultad de Ingeniería Electrónica.

Quisimos conocer cómo se aborda este tema en los países limítrofes, particularmente en Brasil, donde la Universidad y el Gobierno han celebrado acuerdos donde se incluye la simulación como herramienta de diagnóstico. Nos contactamos con el Ing. Anderson Letti, ASHRAE Certified BEMP, a quien consultamos lo siguiente:

¿Cómo es el programa de etiquetado de edificios en Brasil, y cómo se relaciona con las simulaciones energéticas?

El objetivo del programa es evaluar la eficiencia energética de los edificios y difundir esa información para que los consumidores puedan elegir basados en ese concepto. Empezó como un programa voluntario y el objetivo principal es que se convierta en ley para edificios públicos, comerciales y de viviendas.

El programa tiene 5 niveles de certificación, desde el A, más eficiente hasta el nivel E y está dividido en Etiqueta de proyecto y Etiqueta de construcción, las cuales pueden ser completas o parciales. Para certificar es posible seguir el método simplificado, completando documentos disponibles en la página del programa, o a través de simulación energética – avanzado.

Con el método avanzado se puede simular a través de softwares aprobados por ASHRAE o a través de una plataforma desarrollada por la Universidad Federal de Santa Catarina. Esta plataforma permite simplificar los datos de entrada del usuario de acuerdo con los materiales constructivos y sistemas de aire acondicionado más usados en las construcciones de Brasil, permitiendo así una interfaz amigable y obteniendo resultados más precisos que por el método simplificado.

¿En qué desarrollos está trabajando las Universidades brasileñas en temas de simulación energética?

El Gobierno Brasileño, a través del Grupo Técnico para Mejoría de la Eficiencia Energética en Edificios del país (GT-Edificaciones), firmó acuerdos con 12 laboratorios de las Universidades Nacionales para desarrollar el programa y convertirse en centros de investigación, capacitación y Organismos de Inspección Acreditados.

La Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) fue la universidad elegida para desarrollar los parámetros de referencia para verificación de los niveles de edificación, que desde el año de 2004 investiga, produce papers y desarrolla softwares relacionados al programa brasileño de etiquetado, a través del Laboratorio de Eficiencia Energética en Edificaciones (LabEEE/UFSC). Esa asociación Gobierno-Universidad permite generar conocimiento a los estudiantes de grado, maestría y doctorado.