Apoyo de Biden: Estados Unidos y el Caribe apoyan políticas a favor de las energías renovables

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que quiere «profundizar la relación con el Caribe», incluso a través de la nueva Asociación entre los Estados Unidos y el Caribe para abordar la crisis climática al 2030.


La vicepresidente Kamala Harris lanzó oficialmente la iniciativa, conocida con la abreviatura PACC 2030, durante su encuentro con líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la República Dominicana en la Novena Cumbre de las Américas llevada a cabo en Los Ángeles. Biden se unió más tarde a la reunión y en declaraciones públicas enfatizó la importancia de trabajar con la región del Caribe en relación al clima y otros asuntos.

«Ustedes son realmente importantes para nosotros en todos los sentidos, y espero que también lo seamos para ustedes», dijo. Biden afirmó que Estados Unidos puede ayudar a los países del Caribe a prepararse para los desastres naturales, recuperarse de su impacto y obtener acceso a financiamiento para su desarrollo.

«Creo que podemos trabajar con ustedes para fortalecer la capacidad de la región de adaptarse al cambio climático», dijo, y agregó que espera mejorar la colaboración entre gobiernos y fortalecer la inversión privada en la región. Los Estados Unidos así como otras grandes economías tienen la obligación de ayudar al resto del mundo a abordar las consecuencias del daño causado por los países ricos al clima, dijo.

Harris destacó ante los líderes que el PACC 2030 será el principal mecanismo del gobierno estadounidense para abordar la seguridad energética y la crisis climática en el Caribe, una región «en las primeras filas» de la crisis climática.

«A través de esta asociación, apoyaremos proyectos de infraestructura energética y resiliencia climática en cada etapa de desarrollo, de principio a fin», dijo.

Ese apoyo, dijo, incluirá varios pasos claves: identificar nuevos proyectos de energía limpia, brindar asistencia técnica para asegurar que estos sean viables y atractivos tanto para los países como para los inversionistas, convocar inversionistas a la región para presentarles dichos proyectos y mejorar el acceso a la financiación para hacer de su desarrollo una realidad. Harris enfatizó que el sector privado estará involucrado en cada etapa de esta tarea.

Pienso que «cuando aceleramos la transición a la energía limpia, todos estamos convencidos de que desbloqueamos grandes oportunidades económicas para toda la región», dijo.

La Alianza Estados Unidos-Caribe para hacer frente a la crisis climática 2030 -llamada PACC 2030- fue uno de los temas centrales de una reunión con líderes de la región del Caribe, celebrada durante la Novena Cumbre de las Américas.

La secretaria general de CARICOM, Carla Barnett, por su parte, habló acerca de la fuerte dependencia de la región en cuanto a los combustibles fósiles importados y la importancia de la seguridad energética.

«Se concentran reservas de petróleo y gas en algunos de nuestros países, pero somos predominantemente importadores netos de energía y, por lo tanto, para nosotros, la seguridad energética es un asunto crítico, incluso cuando buscamos hacer la transición de nuestros sistemas energéticos a sistemas más modernos, limpios y confiables», dijo. «Nuestro enfoque se basa en optimizar nuestras fuentes autóctonas mientras hacemos una transición responsable hacia los recursos renovables», agregó.

«Por lo tanto, nos complace tener esta conversación», dijo Barnett. «Somos conscientes de que las restricciones fiscales de nuestro propio sector público limitan la medida en que nuestros gobiernos pueden financiar una transición a las energías renovables y, en consecuencia, el compromiso de proporcionar fuentes de financiamiento a las que nuestro sector privado pueda acceder es realmente muy importante».

La reunión entre Biden y Harris y los diferentes líderes abarcó una amplia variedad de desafíos urgentes que enfrentan los países de la CARICOM y la República Dominicana, según un comunicado de la Casa Blanca, incluyendo los impactos de la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la inseguridad alimentaria y energética, entre otros temas.

En un ensayo de opinión publicado la semana posterior a la Cumbre, el Embajador Sir Ronald Sanders, Representante Permanente de Antigua y Barbuda ante los Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos (OEA), escribió que la reunión ´generó la sensación de que algo podría resultar». Dijo que «se expusieron duras realidades, pero con honestidad y respeto».

La Casa Blanca anunció después de la reunión que los líderes acordaron formar tres comités de alto nivel «encargados de desarrollar soluciones inmediatas y concretas, conjuntas y a corto plazo». En un evento virtual patrocinado por el Diálogo Interamericano la semana posterior a la Cumbre, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Brian Nichols, dijo que los tres grupos se centrarán en energía, seguridad alimentaria y finanzas y que habrá «resultados medibles» para determinar el éxito de estos esfuerzos.

Al señalar que a veces se hace referencia al Caribe como «la tercera frontera» con los Estados Unidos, Nichols subrayó la importancia de su asociación en temas climáticos. El Caribe, dijo, «es probablemente la región más crucial, ya que es la más vulnerable en nuestro hemisferio en cuanto al clima».

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, estuvo entre los varios líderes caribeños que dieron la bienvenida al anuncio del PACC 2030 en la Cumbre. En su discurso ante los demás líderes, elogió al gobierno de los Estados Unidos por «su postura de escuchar y prestar atención a las preocupaciones y desafíos particulares de los pequeños estados en desarrollo dentro del hemisferio».

Fuente: ECPA – Alianza de Energía y Clima de las Américas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com