Latam Future Energy volvió a reunir a los líderes del sector energético de Latinoamérica y el Caribe durante su nuevo evento online, denominado “LFE Virtual Summit Renewables, Storage & Hydrogen”, el cual contó con 3500 espectadores repartidos en la transmisión multidestino, es decir, entre todas las plataformas y redes sociales de LFE. 

Allí, más de 25 referentes de gobiernos, empresas y asociaciones de la región se hicieron presente y debatieron sobre las tendencias en el desarrollo de proyectos de energías renovables, las perspectivas del almacenamiento en el futuro y el rol que tomarán tanto la solar como la eólica en la transición energética. 

Y las palabras de Julio Maturana, subsecretario de Energía del Ministerio de Energía de Chile, inauguraron oficialmente un evento en el que quedó demostrado que Latinoamérica y el Caribe continúan movilizándose cada vez más hacia la mitigación contra el cambio climático a través de las renovables, ya sea en gran escala como en proyectos pequeños y medianos. 

“Queremos darle mayor impulso a la generación comunitaria. Y en los próximos cuatro años, buscaremos quintuplicar la capacidad actual instalada bajo el modelo de GD. (…) Asimismo, tenemos un proyecto de ley de almacenamiento y electromovilidad en el Senado, al que daremos discusión inmediata y esperamos sacar la ley en el primer semestre del 2022”, sostuvo el funcionario de Chile. 

Seguido de ello, se realizó una serie de paneles sobre el panorama energético de la región, los nuevos desarrollos y desafíos, las regulaciones y competitividad de las nuevas tecnologías, entre otros temas de gran interés para el sector energético. Paneles que se pudieron apreciar a través de la transmisión gratuita de YouTube y que estará a disposición para futuras visualizaciones (ver enlace).

A continuación, las frases más destacadas del LFE Virtual Summit Renewables, Storage & Hydrogen, antesala del “Virtual Summit Brazil Renewables”, el cual comenzará hoy a las 9 am (UTC -3): 

Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (H2 México): “El 25 de mayo presentaremos un estudio para desarrollar la hoja de ruta que detone la industria del H2V y los primeros proyectos en el país”. 

Elié Villeda, Country Manager México y Regional Manager Latam North de First Solar: “Hay que ver a la planificación como un recurso estratégico, con dos o tres años de anticipación”. 

Sergio Rodríguez, Service Manager Latinoamérica de Solís: “Sacaremos una nueva serie de inversores híbridos en Latinoamérica y Estados Unidos, de un sistema de hasta 10 kW que puede instalarse en paralelo”. 

David Gottdiener, Business Development Team Leader de Distributed Energy System de Siemens: “Ya es rentable la tecnología del almacenamiento y todo indica que seguirá mejorando la ecuación. Es un reto en el presente, pero el futuro es prometedor para volverse masivo”.  

Rafael Pareja Zuluaga, director fotovoltaico de GreenYellow: “La compañía está enfocada en la construcción de 100 MW fotovoltaicos como mínimo en los próximos dos años en zonas como el departamento de Magdalena, Cartagena, Meta y Boyacá (Colombia). 

Juan Carlos Ruiz, Regional General Manager Colombia de Soltec: “La fotovoltaica será la líder mundial de la transición energética”.

Eduardo Solis, Latam Marketing Manager & Product Specialist de Growatt: “Me gustaría ver algo similar en redes inteligentes, como lo hacemos en Australia o Estados Unidos, donde los inversores híbridos interactúan con la red e inyectan si el proveedor lo necesita y ayuda a la estabilización bajo el formato de generación distribuida”. 

Ramón Fiestas, presidente del Global Wind Energy Council de América Latina: “No hay posibilidad de transición energética en Latinoamérica sin un desarrollo exponencial de energía eólica, es decir, multiplicar por tres la capacidad instalada actual en la región [40 GW]”. 

Andrés Gismondi, Country Manager & Sales Director South Cone de Vestas LATAM: “Vemos una combinación de pedidos concretos y tradicionales del sector eléctrico y la entrada fuerte de otros grupos que tienen intenciones mayores y que quizás dan sus primeros pasos”. 

Miguel Covarrubias, gerente de ventas Andes Región de Jinko Solar: “Estamos mirando el 2022 con muy buenos números y Latinoamérica es una parte importante para Jinko. Este año vamos con 2 GW de suministro de equipos y estamos diversificando la oferta en varios productos”. 

Mateo Ramírez, gerente de desarrollo de Nuevos Negocios de Nueva Energía en BYD: “La idea es tener un Hub Latinoamericano desde Panamá, con inventarios consistentes de sistemas de almacenamiento en todas sus escalas, sistemas pequeños y de gran escala”.