El pasado lunes 5 de este mes se festejó el Día Mundial del Ambiente. En la Provincia de Entre Ríos se organizó una jornada al respecto en donde disertaron Raúl Arroyo, secretario de Energía provincial, y Jorge González, flamante titular de la distribuidora Enersa, entre otros funcionarios.

La cita tuvo como eje central la presentación de una importante conexión de energías renovables a red eléctrica, en el marco de la publicación del Decreto Nº 4315/16 MPIYS (micro-generación) -descargar-, lanzado en el mes de marzo pasado, el cual habilita a usuarios particulares la inyección energía limpia, sea solar, eólica, biomasa, mini hidroeléctrica.

La conexión tiene que ver con dos implantes solares fotovoltaicos, uno de 5,5 kW y otro de 12,5 kW -18 kW en total- instalados en las oficinas de la distribuidora Enersa. “No sé si hay otras empresas distribuidoras en el país que estén en este camino. Ustedes se están acercando al futuro”, destacó Arroyo en su disertación.

Raúl Arroyo, secretario de Energía -gentileza de la Coordinación de Energías Renovables de Entre Ríos-

Cabe señalar que la provincia ya tiene en carpeta otras instalaciones, como la de la empresa avícola Las Camelias S.A., donde se instalarán 30 kW de potencia fotovoltaica.

Lea también: «Entre Ríos trabaja en incentivos para la Generación Distribuida mediante energías renovables»

Para avanzar en estudios sobre este tipo de conexiones, durante la jornada, se firmó un convenio marco de cooperación entre la empresa distribuidora de energía, el Conicet y la UTN Concepción del Uruguay.

Por otro lado, el secretario de Energía adelantó que el día de hoy “llegarán a Paraná 500 paneles fotovoltaicos que se instalarán la semana que viene” en sitios aislados del tendido eléctrico convencional. La iniciativa se da en el marco del programa de Proyectos de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) II.

La empresa encargada de realizar estos implantes será Coradir S.A. Arroyo recordó que ya están en funcionamiento 997 conexiones solares en distintos puntos de la provincia gracias al plan PERMER.

Por otra parte, el funcionario remarcó el éxito de la reunión entre representantes de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos –donde participó el propio Arroyo- y el ministro de Energía y Minería de la Nación Juan José Aranguren, llevada a cabo el miércoles pasado.

Lea también: «Ronda 2.0: Aranguren evaluará conceder cupos de energías renovables para la Región Centro»

Allí las Provincias solicitaron cupos exclusivos en la próxima licitación de energías renovables para la Región Centro, compuesta por las mencionadas jurisdicciones. El Ministerio de Energía acordó evaluar su pedido.

Por su parte, Jorge González también destacó las instalaciones en predios de Enersa y habló sobre la formación de una Mesa de Trabajo de Energía provincial, de la que participarán distintos actores del sector. La idea de este comité es avanzar en todos estos temas vinculados al desarrollo energético de la provincia.

Jorge González, titular de Enersa -gentileza de la Coordinación de Energías Renovables de Entre Ríos-

Además, adelantó el lanzamiento del programa provincial de alumbrado público eficiente, donde se llevará adelante un recambio de luces convencionales por LEDs. El funcionario contó que el anuncio será realizado próximamente por el gobernador de la provincia Gustavo Bordet.

Por último, González destacó un plan de créditos para la compra de calefones solares.