Uno de los paneles más esperados en el día 1 del Latam Future Energy, evento producido por Energía Estratégica y Latam Smart Energy, fue la entrevista que se le realizó a Juan Carlos Jobet, Ministro de Energía de Chile.

El funcionario habló de las metas que tiene su país para llegar a la Carbono Neutralidad (cero emisiones) al 2050. “El año pasado un 44% de la energía fue renovable. Esperamos llegar a un 70% en 2030. Y a un 95% renovable al 2050”, repasó.

Para ello explicó que el trabajo grueso se hará sobre el sector de la energía, que genera casi el 80% de emisiones de Chile. “Nuestra estrategia de descarbonización tiene como pilar central la transformación del sector eléctrico”, aseguró y recordó que para el 2040 ninguna planta a carbón (fuente que el año pasado produjo el 40% de la energía consumida) deberá estar operativa.

Jobet aseguró que el reemplazo de las centrales fósiles vendrá con las fuentes limpias. “Tenemos casi 30.000 millones de dólares en proyectos de energías renovables en su inmensa mayoría en desarrollo, algunos en construcción y otros tienen sus permisos y van a iniciar construcción luego”, enfatizó.

Ahora bien, señaló que para esta hazaña “hay dos desafíos (a resolver) que son centrales”.

El primero pasa por robustecer el sistema eléctrico con nuevas líneas de transmisión. “Eso es esencial para poder reemplazar el carbón por energías renovables, porque nos permite ir a buscar esa energía renovable donde se genera y traerla a los centros de consumo”, indicó.

El otro desafío es la flexibilidad del sistema. “Como sabemos, las energías renovables son intermitentes y debemos combinarla con otras tecnologías que nos permitan el retiro del carbón y no pongan en riesgo suministros seguro y estable que a lo que necesitamos en los hogares y las industrias”, puntualizó.

Reveló que en este proceso tendrá un rol preponderante la energía solar de potencia. Chile ya empezó a hacer escuela en esta fuente de energía con la central Cerro Dominador.

En cuanto a la Licitación de Suministro 2021, el Ministro de Energía ratificó que se lanzará una convocatoria para el año que viene, por alrededor de 2.300 GWh.

Y adelantó que “se podría subastar, en una diferencia temporal no muy larga respecto de esta licitación” una segunda subasta. “Dependerá mucho de la recuperación económica, porque el consumo eléctrico es muy sensible al ciclo económico”, indicó.

Hidrógeno verde y barato

Por otra parte, Jobet recordó el lanzamiento reciente de la Estrategia Nacional De Hidrógeno Verde (ver en línea). “Hemos trabajando con muchos actores políticos, sociales, la academia, el mundo privado para que esta sea una estrategia del país a largo plazo”, reconoció.

Ahora bien, la pregunta es cuándo va a ser competitivo este gas (producido a partir de la descomposición del agua) de manera tal que pueda desplazar los combustibles fósiles en la industria, el transporte y el sector residencial.

Jobet respondió: “Nosotros debiéramos ser capaces de estar produciendo hidrógeno verde al costo más bajo del mundo al 2030, sobre todo con vientos en la Patagonia y energía fotovoltaica en el norte”.

“Hay tanto interés por esto que las estimaciones dicen que al 2050 el 20% de la demanda global de esta tecnología”, destacó el Ministro de Energía.