15 de diciembre 2015

Anuncios de Aranguren: inminente reglamentación de la ley de energías renovables, actualización de tarifas y programa de eficiencia energética

Juan José Aranguren es consciente que el sector eléctrico no puede esperar. Con los picos de demanda que se esperan por las altas temperaturas y un parque eléctrico obsoleto, antiguo e ineficiente, casi sin reserva técnica, los cortes del suministro son inevitables, por eso la urgencia de tomar medidas y reaccionar a tiempo. Ayer, frente […]

Juan José Aranguren es consciente que el sector eléctrico no puede esperar. Con los picos de demanda que se esperan por las altas temperaturas y un parque eléctrico obsoleto, antiguo e ineficiente, casi sin reserva técnica, los cortes del suministro son inevitables, por eso la urgencia de tomar medidas y reaccionar a tiempo.

Ayer, frente a un auditorio completo de petroleros, el funcionario dio un claro mensaje de la política que se viene. Dedicó parte de su discurso para plantear la importancia de “dar un fuerte impulso a la diversificación de la matriz energética, incrementando la participación de las energías renovables no convencionales”.

En tanto, sobre la Ley 27.191, aprobada en el congreso el 23 de septiembre, definió que en las próximas semanas estará listo el Decreto Reglamentario que podrá garantizar su aplicación. “La actual coyuntura de precios relativos también resulta atractiva desde el punto de vista económico para el país”, le dijo ayer en la cara a los petroleros.

Esta normativa, establece como meta que en 2017 el 8 por ciento de la generación eléctrica debe estar conformada por energías limpias y un 20 por ciento en 2025, como la eólica, solar y biomasa.

Para alcanzarla será necesario establecer de inmediato las reglas del juego a inversores extranjeros que disponen de financiamiento interesados en avanzar en proyectos de envergadura. En esto está trabajando Sebastián Kind, el Subsecretario de Energías Renovables que eligió el propio Aranguren y es autor del texto.

Cabe destacar la voluntad del Ministro para escuchar a los referentes de la industria, con quiénes se viene reuniendo desde mediados de año. Entendió que la energía limpia es hoy más conveniente que generar energía eléctrica a partir de combustibles importados. Se preparó profundizando sus estudios y además se reunió con las asociaciones más mrepresentativas de la industria, quiénes le acercaron informes sobre los costos actuales de las energías renovables.

A pesar de su pasado con los hidrocarburos, da muestras que le preocupa reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Otra de las definiciones de Aranguren, tienen que ver con la eficiencia energética, un tema que los que están cerca aseguran que le interesa y mucho. “Estamos analizando el estado de situación del sector eléctrico. En función de eso haremos todo lo que tengamos que hacer para asegurar las políticas adecuadas. Todo depende de algo que no controlamos, que es la temperatura, pero estamos analizando qué condiciones tenemos que aplicar para hacer la mayor mitigación posible del impacto social que tienen estos cortes«, dijo ayer Aranguren.

En esta oportunidad no mencionó que decretaría la “Emergencia Energética”, aunque ayer el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman anticipó la medida: “La emergencia eléctrica sale esta semana no por la cumbre de cambio climático sino porque va a ser un verano donde la matriz eléctrica no va alcanzar. Va a haber que racionalizar el consumo eléctrico. Va a haber medidas para los comercios, disminuir la iluminación de eventos deportivos«.

En línea con esta declaración, el titular de la cartera energética anunció la puesta en marcha de “un programa de incentivo al ahorro energético que permita administrar mejor los consumos residenciales, comerciales e industriales”.

El nuevo Gerente General de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico, Julio Bragulat, ya está afinando el funcionamiento y toda la gestión operativa para acompañar desde su área. Fuentes que lo acompañan aseguran que trabaja mañana, tarde y noche, para lograr resultados en el corto plazo.

El plan de Aranguren incluye la actualización de las tarifas, tal como viene señalando desde la campaña electoral. Aclaró que el Gobierno avanzará en “un proceso de modificación gradual del esquema de subsidios a la oferta de energía eléctrica y producción de gas natural con el objetivo de recuperar la calidad del servicio y atraer la inversión de manera de disminuir la dependencia importadora”.

Dados los tiempos lógicos del mercado, entiende que no es un truco de magia: “Es evidente que por más que intentemos corregir los niveles tarifarios en algún momento, las inversiones necesarias para mejorar la calidad de las red de distribución no van a estar este verano«.

Sobre este programa aseguró que se “mantendrán los subsidios a la demanda de los sectores más vulnerables de la sociedad mediante la implementación de una tarifa social para ambos tipos de servicios”.

13 Comentarios

  1. Alejandro Giardino

    Dia del petróleo????? Y si lo reemplazamos por el dia de las energías limpias. No sería un mensaje contundente?

    Responder
  2. ANA LIA PALMA

    ¿cómo para los sectores más vulnerables, ??? tienen todo gratis, hacen uso y abuso de los servicios públicos, el agua potable sin medidor, abren la canilla y no cierran, , alto volumen de la musica , dos o tres televisores por familia,pelicula a altas horas de la noche, etc, tambien lo deben controlar , que trabajen , y paguen lo que consumen.
    saludos cordiales
    Ana Lia.

    Responder
  3. Ing. Alejandro Marangoni

    Concuerdo con Ana Lía.
    La única manera de que la gente cuide, valore y no derroche los recursos (agua, gas, electricidad) es dándoles el valor real que tienen por medio de una tarifa más sincera. De nada sirve que unos sectores cuiden y los sectores «más vulnerables» no lo hagan.

    Responder
  4. Florentino

    Creo que también es muy importante volver al horario de verano y el horario de invierno nos perdemos valiosas horas con luz natural.

    Responder
  5. Patricio Miner

    Como veníamos diciendo el año pasado en el equipo de Triskel: En el 2016 el entendimiento de Eficiencia Energética va a ser importantísimo, desde lo residencial a los grandes consumidores.

    Excelente nota Energía Estratégica.

    Saludos.

    Responder
  6. Miguel

    Buenos anuncios. Y puede ser que los concreten en el corto plazo. Hay que corregir el
    Esquema de subsidios de inmediato. No puede quedar afuera el subsidio al bioetanol que esta pésimamente instrumentando, de modo tal que se termina subsidiando mas al bioetanol de maíz (con un índice de contaminación de 0,8 de gases contaminantes) que al bioetanol de caña (índice de 0,3 de gases contaminantes.

    Responder
  7. Pablo Bertinat

    Lamento el comentario de Ana Lia Palma. Creo que es anacrónico pensar que los sectores que derrochan son los sectores de menores recursos
    Achacar al los pobres los desastres energéticos y ambientales en un viejo slogan de las multinacionales y la derecha mientras sostienen sistemas ineficientes intrínsecamente solo porque lo pueden pagar

    Responder
  8. Javier

    Estaria bueno que aumenten la eficiencia de los equipos domesticos. Sacar de circulacion equipos con eficiencias C o peores (mas alla que este sistema de letras no me convence). Para aquellos que dicen que no haya tarifa social porque tienen muchos TVs, musica alta….en fin, una visión estrecha por ser respetuoso. ¿Acaso los pudientes cuidan los recursos? Nadie los cuida no importa su estatus social. ¿No les parece ridiculo que una familia tipo clase media para arriba tenga 2 o 3 autos? El tema da para mucho. Mi punto es que mientras estemos «desconectados» entre la generacion de un recurso y su consumo siempre vamos a derrochar. La solución es educacion y mucha. Es una inversión a largo plazo.

    Responder
  9. martin olascoaga

    Es fundamental , para que prospere la matriz de energía limpia hacer esa transición retirando subsidios, sino nadie invertirá el las mimas.
    Cuidar a quien menos tiene manteniendo la energia social e incentivar a quien proyecte capital sobre las energías limpias.

    También promover el uso ,a traves de incentivos o premios impositivos a los desarrollos inmobiliarios . la construcccion y su vida util es ( 30 % ) reponsable de emisiones de CO2. a traves de normativa especial para la construcción ( muros , alturas, premios de FOT, incentivos , etc ) y que ya se aplica en lugares del mundo , donde la energía tiene el costo real.

    La humanidad vivirá en un 70 % en ciudades en 30 años.
    Hay q empezar ya.

    Martin Olascoaga
    CPAU 22187 Arquitecto

    Responder
  10. GABRIEL CHAGALJ

    el punto crucial es generar nosotros mismos la energía que consumimos y vender lo que no utilizamos( con paneles fotovoltaicos) pero habra que regular todo eso y no están preparadas las provincias ???

    Responder
  11. Eduardo Perez

    Estimados,

    Es importante que la discusión sea técnica y no socio/política. Mas teniendo en cuenta que existe una gran división de pais y de visiones de pais, y es primordial tener un pais en común, con sus diferencias, sin que estas sean irreconciliables.

    Un salto sideral de consumo eléctrico se ha dado con el uso y abuso de los aires acondicionados (Sobre venta en cuotas con un costo ridículo por Kw consumido), por lo tanto seria interesante ver donde hay hoy mas derroche. Sin duda que si el costo de la electricidad es despreciable, la misma estará todo el dia siendo consumida sin ningún cuidado. No solo hay que generar energía mas verde, hay que tener un consumo mas verde…
    Simplemente con ver el costo del Kw, en provincias del interior, o en paices limitrofes podemos entender el grado de distorcion aplicado. Esto era solventado con subsidios, no inversión, o simplemente impago de facturas. No es posible ahorrar si el valor de ahorrar no se siente… Por eso sincerar los costos del kw, es primordial.

    Saludos

    Eduardo Perez

    Responder
  12. Curiosidades mundo

    Si la energía no se paga por lo que vale, es imposible atraer inversores que busquen rentabilidad para generar ofertas de renovables.

    Responder
  13. René Galiano

    Como dice Bertinat, es erróneo echarle la culpa a los menos pudientes, aunque estoy de acuerdo que hay ciertos sectores con «cobertura política» que hacen un uso indiscriminado de los recursos. Pero los sectores medios y altos hacen derroche de energía sin ninguna duda. Vean el esquema constructivo de los edificios de alto nivel en Buenos Aires, por ej., donde en los últimos años se han transformado en energointensivos, todo se mueve con electricidad. Es mucho más barato distribuir cables que hacer instalaciones de gas, y cual es el combustible más barato que la ciudad tiene hasta ahora? la electricidad!!!, la más barata del país y prácticamente del mundo. Sin ninguna duda que el cambio de matriz energética debe discutirse técnicamente, pero no se puede soslayar la política tarifaria que, cuando es justa, ayuda a cuidar el recurso. Y la discusión técnica debe ser para implementar y no para investigar que fuente o red debemos desarrollar. Ya tenemos suficiente de ello, como para seguir perdiendo el tiempo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com