Mediante Decreto Provincial N° 2206/15 del 3 de noviembre pasado, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, aprobó el contrato de préstamo con el Fondo para el Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD), una entidad perteneciente al gobierno de los Emiratos Árabes que financiará el 85 por ciento del monto total del proyecto hidroeléctrico multipropósito Nahueve.

En efecto, en los próximos días la provincia del sur, con el aval de Nación, recibirá un préstamo de 15 millones de dólares a pagar en un plazo de 20 años, con una tasa anual del 2 por ciento y 5 años de gracia para su devolución. El 15 por ciento restante de la inversión (3 millones de dólares) será financiado mediante aportes de la propia provincia de Neuquén.

Como último paso sólo resta la firma de un contrato de préstamo entre el gobierno de la provincia y el ADFD, y un acuerdo de garantía soberana que suscribirá el Ministerio de Economía de Nación y ADFD, cuyos últimos detalles están siendo consensuados entre las partes.

Cerrado el proceso se lanzarán los pliegos de licitación para comenzar con el Proyecto Ejecutivo de la obra. “Estimábamos que iba a poder lanzarse para fines de octubre, los plazos se retrasaron un poco, pero ahora evaluamos que próximamente podremos largar esta licitación”, explica a energiaestrategica.com Marcelo Pacheco, gerente de proyectos de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN Sociedad del Estado Provincial), firma a cargo de la obra.

Si bien el funcionario aclara que aún no tienen prevista una fecha concreta para la licitación, por el avance en la contracción de los fondos del exterior se supone que  “antes de fin de año tendrían que estar listos los pliegos”.

Una vez finalizado el Proyecto Ejecutivo se lanzará la licitación para la construcción de la obra”, asegura Pacheco. El plazo exigido para esta primera etapa es de 6 meses.

El aprovechamiento multipropósito Nahueve se ubica en el paraje ‘Los Carrizos’, Villa del Nahueve. Tendrá una potencia instalada de 4 MW con una generación de 24.000 MWh/año, energía suficiente para abastecer a 24.000 habitantes. Además permitirá incorporar nuevas áreas bajo riego destinadas a la producción agrícola y dotar de agua potable a la población.