De acuerdo al boletín informativo semanal para operadores del SADI, elaborado por CAMMESA, existen 5 proyectos de energías renovables que se encuentran “autorizadas para realizar los ensayos previos a su habilitación comercial”. Por lo que se supone que próximamente entrarán en funcionamiento.

Se trata del parque eólico Pampa II (100 MW), adjudicado por Pampa Energía en el MATER, enfocado a contractualizar con empresas privadas, dentro del mercado bilateral.

Por otro lado, la central eólica Aluar (50 MW), que será utilizada por la compañía productora de aluminio del mismo nombre para autogeneración de energía.

Asimismo, el parque eólico Manque (57 MW), también está pronto a funcionar. Es un proyecto adjudicado por Central Puerto en el MATER, enfocado al mercado entre privados.

Por otra parte, se puede mencionar a la central eólica García del Río (10 MW), adjudicada por Envision, compañía que rompió el mercado durante la primera subasta argentina -la Ronda 1 del Programa RenovAr-, adjudicando 4 parques eólicos, pero que se encuentra con serias dificultades para avanzar con sus compromisos.

Finalmente planta de biogás, González Catán (5 MW), que funcionará a partir de rellenos sanitarios espera su entrada en operación comercial antes de fin de año.

De acuerdo al boletín de CAMMESA, hasta el momento se registran 83 centrales de energías renovables no convencionales en funcionamiento, por un total de 2.273 MW.

Se trata de 31 centrales de generación eólica, 23 parques solares fotovoltaicos, 9 plantas de biogás y biomasa y 20 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos –menores a 50 MW-.

Las centrales están distribuidas en las provincias de San Juan, Chubut, Buenos Aires, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca, San Luis, Misiones, Tucumán y Santa Fe, y totalizan una potencia máxima de 2.273 MW, detalla el boletín.

Estos desarrollos han logrado que se proyecte una generación con fuentes renovables de energía capaz de alcanzar el 6 % de la energía total generada para esta semana a través de “una medía horaria aproximada de 1.000 MW”, sostiene el documento.

Cabe destacar que el grado de penetración de estas centrales de energías renovables en la matriz eléctrica durante septiembre fue de 7,6%. Y que el acumulado anual registrado hasta ese mes fue del 5,3%.

Fuente: CNEA

Se espera que para octubre ese número evolucione positivamente, dado que, por ejemplo, el parque eólico Puerto Madryn II, de 150 MW, entró en funcionamiento el 26 de septiembre. Su rendimiento a lo largo de todo un mes se verá reflejado en octubre. Además, el 11 de ese mes entró en operación comercial el parque eólico Energética I, de 19,95 MW.

Otro factor que contribuirá a cosechar mejores resultados en octubre es que el nivel de radiación solar ha aumentado respecto de meses anteriores, lo que hace suponer una mayor producción de las centrales fotovoltaicas.