El viernes pasado, el Secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, anunció una nueva medida que genera expectativas en el sector de los biocombustibles.

«Vamos a dar reglamentaciones para ampliar el porcentaje que se puede mezclar de biodiesel y etanol, pero principalmente biodiesel», aseguró durante la Jornada Nacional del Agro 2018.

El funcionario recordó que actualmente el corte del biodiesel en gasoil es del 10 por ciento y que a través de la futura reglamentación se abrirá la posibilidad de aumentarlo entre un 20 y un 25 por ciento. El criterio quedará sujeto según lo crea conveniente cada provincia.

En diálogo con Energía Estratégica, Francisco Jáuregui, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB), valoró: “desde la Cámara son bienvenidas todas las políticas de aumento de corte de biocombustibles, destacando que el mercado interno, por Ley (26.093), es exclusivo para las PyMEs”.

No obstante, el empresario indicó que una mayor demanda deberá “estar acompañada de un marco normativo que le dé seguridad jurídica a los precios”.

“Ese aumento de corte deberá estar acompañado de un marco normativo que garantice seguridad jurídica para que el sector PyME pueda desarrollarse con previsibilidad”, completó.

Sobre el precio del biodiesel, que a principio de mes la Secretaría de Energía fijó a 22.589 pesos y que a los pocos días lo rectificó a 26.509 pesos por tonelada, Jáuregui fue tajante: “con el precio actual, hoy por hoy, sólo llegamos a cubrir los costos”.

Lea también: «Se publican nuevos precios para biocombustibles y los bioetanoleros advierten tener el producto “más barato del mundo”»

Explicó que el aumento se ajusta a la fórmula de precios pactada con el Gobierno nacional y que ese salto no significa más rentabilidad para el sector, sino una actualización en base a costos de una industria que se maneja con precios dolarizados.

Por otro lado, el titular de la CEPREB desmintió que su industria sea la causante de los fuertes aumentos del combustible.

En ese sentido, el propio Secretario de Energía, en su anuncio, respaldó a las bioenergías, afirmando que “el precio del biodiesel de exportación es muy bueno respecto del fósil”. “Lo que queremos es que compitan con el fósil e incluso podría mejorar el precio en el surtidor», reveló.

Iguacel estimó que el precio de los combustibles tenderá a «estabilizarse» y apuntó: «vamos además a empezar a comunicar el precio indicativo de competencia, que es el precio del surtidor en cada provincia».