16 de diciembre 2021

Antai Solar mostró su plan para ganar mercado en la industria de trackers de Latinoamérica

La empresa fabricante de estructuras y sistemas de seguimiento solar centra su estrategia sobre Latinoamérica. Uno de los focos para el año entrante será el segmento de Generación Distribuida.


Dentro de Latinoamérica, Antai Solar actualmente opera en Chile, Brasil, México, Argentina y Colombia.

Pero su casa matriz se encuentra en Chile “debido a su gran marco legislativo y clara proyección para proyectos fotovoltaicos. Adicionalmente, no es desconocido por nadie la gran ventaja geográfica que posee ese país para el desarrollo de Proyectos PMDG y Utility Scale (grandes proyectos)”, confía Andre Chen, Director of Global strategy and General Manager Antai Chile.

No obstante, destaca: “Nuestra meta es posicionarnos en todos los países de Latinoamérica”.

En una entrevista para Energía Estratégica, Chen analiza el mercado y comenta aspectos de la estrategia de Antai Solar para este año.

Entre los productos que ofrecen al mercado, ¿cuáles son los más comercializados en Latinoamérica?

Ofrecemos soluciones que abarcan todos los modelos de negocios en el mundo solar: tracker para proyectos desde 200 KW a 1MW y desde 1 MW a 9 MW, y se comercializan soluciones del tipo 1V y 2V; de estructura fija; carport; rooftop.

Vemos que la tecnología solar fotovoltaica cada vez se hace más eficiente. Por el lado de los trackers, ¿se pueden continuar haciendo mejoras para que los precios de esta fuente de energía sigan cayendo?

Como empresa siempre nos encontramos innovando y realizando mejoras a nuestros productos.

El diseñar trackers con mayor cantidad de strings, que sean compatibles con la variedad de módulos con mayores dimensiones que hoy existen en el mercado y que los trackers sean estables ante altas velocidades, nos convierte en una empresa que puede entender y adaptarse a los requerimientos técnicos de nuestros clientes, contribuyendo en la optimización de los proyectos y la consecuente reducción de costos no solo asociados al tracker, sino a los costos de nuestros clientes por instalación (obras civiles y horas hombre).

En Brasil se está dando un fenómeno interesante: hay más GW instalados en Generación Distribuida que en grandes proyectos solares fotovoltaicos. ¿Creen que la generación in situ puede ser una tendencia que empiece a verse con cada vez más frecuencia en Latinoamérica?

Sí. Dado que la generación in situ es una parte importante de la transición hacia la descentralización de los sistemas eléctricos y además permite la incorporación de nuevos actores al mercado, creación de nuevos empleos y aporte social a diversas comunidades, es un modelo exitoso no solamente para Brasil, si no que para todo Latinoamérica.

¿Cuáles son las mejores estructuras para la actividad de la Generación Distribuida?

La mejor estructura para Generación Distribuida son los sistemas de seguidores trackers, debido a que permiten aumentar la generación entre un 15-30%.

Además, la densidad de proyectos es alta en el mercado fotovoltaico, permitiendo a los fabricantes tener un volumen de producción importante, lo cual ha despertado el interés de nuevos actores en el mercado generando una tendencia de precios a la baja.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019